• Spotify
  • Mapa Covid19

A Fuego Lento

Alberto Ramos García

El Maestro Manuel Buendia nos decía que todo periodista debería tener su propio archivo para consultar y extraer las memorias escritas

Precisamente, consulté mi archivo del 20 de marzo de 2020, y rescaté para la columna de hoy lo siguiente:

Todo lo ganado en 1910 en el ámbito democrático y social se está perdiendo en el 2020, con las reformas de reelección de los presidentes municipales, diputaciones locales y federales y senadores, es decir, vamos por el camino abierto para la reelección presidencial de López Obrador. ¿Alguien duda?

Vamos por partes.

Reforma: La reelección

Plan A

Se acuerdan: Sin la presencia de la mayoría de los partidos opositores, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas que reglamentan la reelección de los legisladores por dos periodos consecutivos.

Se trata de cambios a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, en materia de elección continua de legisladoras y legisladores federales, la cual se con 254 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, por lo que se turnó al Senado (Animal Político).

La Cámara de Diputados aprobó una reforma que permite a los legisladores reelegirse sin tener que pedir licencia y dejar su escaño o curul para hacer campaña.

De manera sorpresiva, sin estar siquiera en el Orden del Día, sin dictamen de las comisiones legislativas y sin la presencia de los partidos de oposición -sólo MC-, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM aprobaron este miércoles reformas secundarias para la reelección de diputados y senadores (18/03/2020/Financiero).

Será coincidencia que hoy los medios de comunicación que se han alienado al mandatario del país coinciden en sus titulares: “A pesar de la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de Covid-19, PAN, PRD y MC se negaron a renunciar al 50% de sus presupuesto”; cuando el partido político con mayor presupuesto es Morena, y una disminución crearía una situación de inequidad entre las fuerzas políticas, dados los altos montos que recibe dicho partido. Una guerra mediática en contra de los partidos de oposición.

Con la reforma avalada y aprobada por Morena -por ser mayoría-, les permite buscar la reelección sin dejar el cargo. Camino propicio para la reelección presidencial de López Obrador…ni más ni menos.

Sin embargo, el presidente debería revisar la historia inmediata, no la que pretende reconstruir gobernando para un país de los tiempos de Porfirio Díaz; pues que no se olvide que Vicente Fox llegó siendo la esperanza de un país y hoy se ha sumado a las filas de los peores mandatarios que hemos tenido.

En lo social y económico

Plan B

El plan B.- Sería mantener a todos en la miseria y obligarlos a depender de los programas sociales del gobierno. De ese modo, compraría su lealtad. Yo creo que ese es el ideal utópico de López -el estado benefactor al máximo-, pero dudo que sea un plan.

En un plan, se consideran los recursos que tienes para hacer las cosas. López no lo está haciendo. La prueba es que ya tuvo que lanzarse sobre los fideicomisos, que tienen mucho dinero, pero que no son renovables. Cuando se acabe ese dinero, se acabó y ya.

Y si se ha lanzado sobre ese dinero, es porque sus otras fuentes de ingresos también se han agotado y no las puede recuperar. Ese nivel de estupideces sólo las hace alguien que NO TIENE UN PLAN. Digamos que está tapando un hoyo, pero abriendo otro. Improvisando.

Su conducta es similar a la de Chávez, pero él sí tenía un plan. Y más aún: Tenía dinero (el del petróleo en su mejor época).

Chávez -bruto, aunque no tanto- se fue con la finta de que el estado podía generar riqueza. Creyó que sus ingresos serían eternos y ahí vino su fallo.

El modelo estatista de Chávez fue un rotundo fracaso. Pero por lo menos pudo crear una ilusión durante casi una década, y por eso mucha gente en Venezuela sigue aferrado.

En México se pretende replicar el mismo modelo, pero Andrés Manuel olvida que los ingredientes no son los mismo, pues cada estado de la República tiene sus propias particularidades y diferentes necesidades.

La política que sigue AMLO es la misma que Venezuela, pero mal hecha; lo mismo, pero en miserable. Lo mismo, pero sin un gramo de inteligencia. El de Chávez fue un delirio ideológico. El de López, un delirio megalómano.

Hace unos meses el científico y psicólogo francés Gerard Simonelli, dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presenta todos los síntomas de una persona con demencia senil, al referir que es evidente que las decisiones que toma en materia de seguridad, economía y salud pública son más producto de su imaginación y de una distorsión de lo que es real, que de estrategias fundamentadas en cualquier precepto de gobernabilidad o administración pública.

Cita Simonelli que «va a ser común, encontrar cada vez más contradicciones entre su proceder y sus discursos, y eventualmente, quienes padecen de demencia senil, se convierten en el niño que quiere comprar un automóvil con una moneda de 10 Euros. Su capacidad para diferenciar entre lo verdadero y lo absurdo es prácticamente nula”.

No cabe duda que vamos camino a que se construya una dictadura perfecta, donde el control del poder político se ejercerá a través de los programas sociales, tal como lo hizo Juan Sabines en Chiapas; como en los viejos buenos tiempos del PRI.

Finalmente: Que ya suman 28 casos de Covid-19 en el estado, los dos últimos como el preámbulo de la fase comunitaria a la que entraremos; pues el taxista de La Independencia, Comitán, que falleció el día de ayer contagio a una persona de 42 años y el segundo caso notificado el día de hoy en conferencia de prensa por el Secretario de Salud corresponde a un menor de un año con residencia en la capital, que fue contagiado por su abuelo. Ni hablar.

P.D. Solicito a mis respetables e inteligentes lectores unos días de descanso para la reflexión espiritual con motivo a los días mayores de la Semana Santa. Nos quedamos pendientes en mi cuenta personal de Facebook. Y en mi correo electrónico jbeto907@gmail.com…Y recuerden #QuédateEnCasa

Nos leemos en la próxima, Dios mediante: Alabaré a Jehová conforme a su justicia, Y cantaré al nombre de Jehová el Altísimo.

Salmos 7:17

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *