• Spotify
  • Mapa Covid19

La reelección: como un partido de fútbol

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

La reelección: como un partido de fútbol

En términos futbolísticos la escuadra de alcaldes que desean reelegirse, vía el Código de Elecciones y Participación Ciudadana que ya expiró, se fue al vestidor perdiendo dos a uno y con un hombre menos.

En el primer tiempo, uno de los nazarenos -la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- validó un gol de antología de los congresistas chiapanecos que, con antelación habían aprobado que los ediles se separaran del cargo 120 días antes de la precampaña, el 24 de septiembre de 2020.

Gol que, por el cariz político que adquiere, vale doble.

Antes de los quince minutos de spá, los alcaldes que desoyen la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, recortaron el tanteador, pues el silbante abrió la oportunidad de que se reelijan por cualquier partido político y no necesariamente por el que los postuló.

Digamos que, en la narrativa futbolera, la Sala Superior es la tripleta arbitral de carne y hueso, la que se desplaza por el rectángulo verde.

Y, la Suprema Corte de Justicia tiene las características del VAR (Video, Assistant, Referee), que, desde un imponente centro de mando enmienda los fallos o da la palmada al silbante.

Los de toga y birrete serán un símil de los que en vez de usar pantaloncillo, tenis y playera, prefirieron el traje y la corbata que, desde otra perspectiva y apoyados de la tecnología, emiten su juicio.

En los segundos cuarenta y cinco minutos de hostilidades la Corte (el VAR), podría, usando sus facultades, anular el criterio de quien pitó con su ocarina hacia el centro del campo avalando el gol del Congreso de Chiapas.

Bajo la lógica de que el tema de la separación del cargo 120 días antes de la precampaña no se analizó de fondo.

Invalidaría la anotación del Legislativo chiapaneco que, por los actores colaterales que genera aquí le dimos doble valor y, que los mantenía arriba en el tanteador.

En cambio, abocándonos a la premisa de que existe un ochenta por ciento de certeza de que la óptica del juez central es respetada por el VAR (la Corte), el tema de reelegirse por un partido político distinto al que lo encumbró, se daría por bueno.

Así, la pizarra daría una espectacular voltereta, una diana a cero, favor presidentes municipales sobre parlamentarios.

Al respetable le espera una segunda mitad de emociones fuertes, no apta para hipertensos.

Es cierto, en el imaginario, el marcador favorece dos tantos a uno a los de la cámara legislativa.

Empero, la regla 10 del deporte más hermoso del mundo, será analizada quirúrgicamente desde el VAR.

La mínima diferencia (1-0) que hipotéticamente será concedida a los ediles haría tomar decisiones a los federativos y dueño del equipo perdedor, pues la racha negativa de descalabros prácticamente sentaría en la banca a su medio campista.

Ya no saldría al once titular en el próximo encuentro.

La incertidumbre genera una expectación inusitada, el “score” está en manos de los especialistas que, desde lo más alto del coloso, observan el toma y daca.

El final es de pronósticos reservados. Así que, prohibido moverse de la butaca.

El silbatazo final que declare terminado los 90 minutos es el 10 de octubre. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

***Los Magistrados de la Suprema Corte tienen de dos sopas: avalar la opinión de la Sala Superior, respecto de que sí es constitucional separarse 120 días antes de la precampaña o, analizar a fondo el tema y, dar un fallo distinto.

*** El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, es de los cinco Ejecutivos estatales que se ha mantenido en el top tres nacional.

La demoscopia lo califica como un político destacado, eso lo coloca en otras latitudes, incluso en una lista privilegiada de los mejores hombres del Presidente.

El chiapaneco ha sabido responder a las expectativas. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *