• Spotify
  • Mapa Covid19

Opinión

¡las comisiones y las afores!

1.- Se propone reducir las comisiones de acuerdo al estándar internacional.

2.-Reducción de semanas cotizadas para pensionarse.

3.- Aumento de la cuota patronal y de la cuota social.

Jorge Enrique Hernández Aguilar

Interesante la estrategia que está siguiendo el gobierno federal, para desalentar a las Administradoras de los Fondos de Ahorro, para se dediquen a otra actividad financiera, ya que el siguiente paso será proponer que estos dineros sean operados por el IMSS y el ISSSTE.

Los fondos de ahorro constituyen una gran bolsa, que sigue siendo una tentación para cualquiera, al punto que las AFORES desde hace algún tiempo, sin la autorización de los ahorradores, han comenzado a invertir parte de este dinero en proyectos como los del fallido Aeropuerto Internacional de Texcoco.

Desde luego las perdidas se comparten, pero las ganancias, regularmente se ignora que tanto impactan en las cuentas de los trabajadores.

Hay que recordar que este fue un negocio estrella de la administración del ex presidente Carlos Salinas, para beneficiar a sus amigos dedicados al mercado financiero.

Las AFORES han hecho más ricos a los ricos, y a los trabajadores los ha limitado, al punto de no poder disponer de un peso de esos ahorros, a pesar de haber llegado a la edad de las necesidades, más de sesenta años.

Podrá el trabajador de la tercera edad, vivir a los 65 años cargado de problemas de carácter económico, padeciendo el estrés de los pagos bancarios, y las AFORES insisten en mantenerse intactas, para que no sufran ningún menoscabo a sus intereses.

Es cruel pensar que solamente muerto y después de una larga gestoría, la familia del trabajador pueda recibir el dinero ahorrado, que en vida pudo incluso, ayudar a la atención de la salud del supuesto beneficiado.

Por lo pronto la iniciativa presidencial, en términos generales tiene el propósito de regular las comisiones, de acuerdo al estándar internacional, pero desafortunadamente nada dice acerca de la posibilidad que pueda tener el trabajador mayor de 60 años de disponer de una parte de su fondo de ahorro.

El poder generar este derecho del trabajador de disponer de su dinero, si que hubiera sido una reforma completa.

Los trabajadores afiliados al sistema de Administradoras de Fondo de Retiro (Afores) podrían pagar menos a las empresas por el manejo de sus cuentas y con ello poder incrementar el monto de sus ahorros, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa matutina, el presidente estableció que ya envió al Senado de la República una iniciativa para que las Afores cobren las mismas comisiones que en otros países, pues consideró que en México (0.98 por ciento) el cobro es excesivo.

Explicó el presidente López Obrador “La iniciativa que estoy enviando, es para estandarizar el cobro de las comisiones, de las Afores, a lo que se cobra en promedio en el mundo y utilicé tres países de referencia: Colombia (0.62 por ciento), Chile (0.54) y Estados Unidos (0.45)”.

Se plantea la reducción en 20 por ciento de las semanas cotizadas para acceder a la pensión, disminuyéndolas de mil 250 a mil. Dicha disminución será paulatina e iniciará a la entrada en vigor del presente Decreto con un requisito de 750 semanas de cotización para obtener dichos derechos.

En la iniciativa se propone que las aportaciones de los trabajadores se incrementarán de 6 al 15 por ciento, más la cuota social, es decir, el dinero que aporta el gobierno federal. En este caso la cuota social será mayor para los trabajadores que ganan menos.

La aportación patronal se elevará paulatinamente para pasar de 5.15 a 13.87 en los próximos años.

La iniciativa elimina la obligación de optar entre una renta vitalicia o retiros programados y se podrán elegir ambos métodos de manera simultánea.

Estos tres aspectos desde luego que van a resultar atractivos para los trabajadores: la disminución de las semanas cotizadas para poder jubilarse, el aumento gradual de las cuotas patronales para mejorar el ahorro para el retiro, y la posibilidad combinar la renta vitalicia y los retiros programados.

Desde luego que las AFORES al conocer la iniciativa habrán de comenzar su derecho de pataleo, tratando de conservar las altas comisiones y su derecho de disponer de los dineros de los trabajadores para sus inversiones.

De entrada, la iniciativa de reforma es favorecedora de los intereses de los trabajadores en muchos sentidos, por lo que se espera que en el senado sea apoyada de manera unánime.

Salvo conocerla plenamente, merece ser respaldada por los trabajadores, ya que de esta manera mejoraría el sistema de pensiones, y regularía lo que hasta ahora ha sido el mercado financiero de los ahorros de los trabajadores.

Se espera que, en el futuro, se incluya la posibilidad de que los trabajadores mayores de 60 años, puedan disponer de parte de sus ahorros para el retiro, para resolver sus problemas inmediatos. Al fin, y al cabo ese es su dinero.

Devolverle, este derecho a los trabajadores sería un derecho fundamental sobre su patrimonio.

Sobre la mesa del senado, está la iniciativa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *