• Spotify
  • Mapa Covid19

Opinión y Propuesta

Mtro. Andrés Vázquez López

Las ronchas del presidente

Primera Si se pone atención a lo que el presidente López Obrador dice, le saca ronchas el tema de la corrupción dentro del Gobierno. Esperemos que así sea de verdad. En todo caso, dentro de esta lógica, uno de los argumentos del presidente es que durante los gobiernos del PRI y del PAN, se crearon una serie de organismos públicos especializados, que, al entender del Jefe del Ejecutivo, lo único que han provocado, es una maraña burocrática poco eficiente que da pocos resultados a la sociedad, pero que sí abona mucho a la corrupción. Probablemente no le falte razón, sin embargo, es importante entender la razón por la cual dichos organismos existen y hacer un balance serio del costo-beneficio de los mismos, valorando lo que se gana y se pierde con mantenerlos vigentes o desecharlos. Lo anterior, sin que obste que el Gobierno Federal refuerce su combate a la corrupción dentro de sí mismo.

Entonces estamos hablando de cosas distintas. Por un lado, la viabilidad y conveniencia de conservar dichos organismos y por otro lado, el combate a la corrupción. Y cuando el presidente combina ambos temas, se equivoca. El problema no son los organismos, ni su existencia misma; el problema es la corrupción que campea dentro de la administración pública.

La actual reflexión la detonan las recientes declaraciones del Ejecutivo Federal. Cito: “Me enteré de que existe… ¿cómo se llama…? ¡CONAPRED! (Consejo Nacional de Prevención de la Discriminación) … Es que un día voy a poner aquí (señala a sus espaldas) cuántos organismos crearon… ¡para todo!… Para la transparencia… ¡y es cuando más robaron… y más ocultaron todo…” Reiteramos nuestro diagnóstico: Acierta el presidente al señalar la maraña burocrática que se ha creado y que dificulta el combate a la corrupción; pero se equivoca cuando enfoca sus baterías en la existencia de dichos organismos, en vez de enfocarlas a generar controles que permitan que el presupuesto se ejerza debidamente. Para elaborar este artículo, consultamos el portal www.gob.mx/gobierno, en el cual se señalan que al día de hoy existen 20 dependencias y ¡299 entidades del Gobierno Federal! Aunque cuando uno lo revisa, la verdad es que no queda muy claro de quién dependen algunas de ellas. A simple vista parecen muchas. Haciendo una revisión somera, encontramos que se trata desde Administraciones Portuarias, la Agencia Espacial Mexicana, el Archivo General de la Nación, la Casa de Moneda, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (por sus siglas CENAPRED, casi tocayo del CONAPRED), varios Centro de Investigación y Comisiones Nacionales, Federales e Intersecretariales, Coordinaciones y Consejos de distinta índole, también varios Colegios, Fideicomisos y Fondos, se incluyen varios Hospitales y muchos Institutos, como el Instituto Matías Romero, que en teoría es dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJuve), el propio IMSS, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) o el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), dependiente de la Secretaría de Salud. Aparecen también la Lotería Nacional, Notimex, PEMEX, varias Procuradurías especializadas y el ISSSTE, aunque aparecen también TurISSSTE, SuperISSSTE, FoVISSSTE y PensionISSSTE y un largo etcétera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *