• Spotify
  • Mapa Covid19

Llamado a integrantes de MORENA para el combate a la corrupción, quien cometa delito será castigado

Comentario zeta

Carlos Z. Cadena 

Llamado a integrantes de MORENA para el combate a la corrupción, quien cometa delito será castigado.

Evidentemente levantó polémica la reunión desde horas antes que se sabía, pero es un claro mensaje que está llegando a todos, para que sea efectiva la trasformación de Chiapas con el cero impunidad y cero tolerancia, y quien cometa un delito enfrentara a la justicia, y por eso el acto alcanzo relevancia, porque se trata del partido en el poder en Chiapas, y con un mensaje subliminal, el Fiscal General  Jorge Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con presidentes municipales, diputados e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, en la que hizo un llamado respetuoso a continuar abonando a la seguridad y gobernabilidad, destacando que en hoy Chiapas hay un combate frontal a la corrupción y se garantiza el Estado de derecho con una política de cero impunidad y cero tolerancia. 

Ciertamente no faltaron los claroscuros del ambiente en el sentido de que este anunció y esta reunión fue un claro mensaje del Fiscal de Chiapas a los representantes populares de MORENA, donde fue preciso Jorge Llaven Abarca, al advertir textualmente: “La transformación de Chiapas tiene como ejes prioritarios el combate frontal a la corrupción y garantizar el Estado de derecho. En la Fiscalía del Estado estamos redoblando esfuerzos para hacer frente a estos desafíos con una política de cero impunidades, se acabaron las simulaciones, quien cometa un delito enfrentará la justicia, sólo así lograremos el Chiapas que todos queremos”. Más claro ni el agua. 

En el marco de la Sesión Plenaria, acompañado por Ciro Sales Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, también fue enfático que dentro del escenario    del proceso electoral de 2021, pidió a las y los presidentes municipales, diputados e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, respeto a la legalidad y paridad de género, así como a erradicar la violencia de género. También les dijo: “Tenemos la responsabilidad de garantizar y proteger los derechos políticos y electorales de las mujeres, y los partidos políticos deben hacer un buen uso de los recursos públicos a través de una rendición de cuentas transparente”.

Al final el Fiscal de Chiapas reiteró su compromiso de coadyuvar con las instituciones y para garantizar el Estado de derecho en todas las regiones de la entidad, así como una procuración de justicia siempre al lado de la gente. Así las cosas. 

En Mazatan sigue la irritación social ante tanta inseguridad de asaltos y hechos sangrientos. 

Mientras se le lee la cartilla a los representantes populares de MORENA en Chiapas, en otros lugares donde gobiernan  otro partidos políticos, como es el caso de Mazatan, en la costa de Chiapas, las protestas ciudadanas están por todos lados,  por la descomposición social que se vive desde que llego a la Presidencia municipal Gilberto Barrientos Coyotzi, del Partido “Chiapas Unido”,  que llegó al cargo  con denuncias de coacciones y  transas electorales, pues el verdadero triunfo se lo llevó Movimiento Ciudadano, pero que inexplicablemente se le otorgó el triunfo a Gilberto Barrientos, más conocido como “Chuchito el Huesero”. 

La situación  de Mazatan, es un caso extraño, porque más allá de su turismo de mar por las barras (San Simón y San José), era un pueblo calmado donde hasta la gente de otros municipios solían visitarla, sin embargo desde hace dos años, en que llego al poder “Chuchito el huesero”, Mazatan dio un cambio total, y se convirtió en un municipio caliente, donde los asaltos estuvieron a la orden del día en plena plaza central, sin que ninguna autoridad defendiera a los Mazatecos, más allá de la fama que ya adquirió  en sus costas de mar, donde presuntamente aflora los estupefacientes. 

Las denuncias de la población es que   ya están cansados de tantos robos, asaltos y asesinatos, y eso la han hecho sentir en protestas ciudadanas y marchas, así como plantones, denunciando los altos niveles de inseguridad, también han reprochado la incapacidad del alcalde Barrientos, de garantizar la seguridad y la paz social de ese municipio. Inclusive ya se habla de que hay halcones desde que usted ingresa a Mazatan, y a más de alguno le informan. Una situación difícil y complicada para los mazatecos, donde muchos han sido amenazados por las noches para que no denuncien.  Hasta hora la Mesa de Seguridad Municipal, ha sido cómplice, porque no sube la información correcta a Tuxtla Gutiérrez de los hechos lamentables que suceden cotidianamente en Mazatan. Un Mazatan que vive bajo el terror. 

El Presidente inaugura ampliación de Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, también modernizaran el de Tapachula. 

 Este fin de semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguraron la ampliación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” que, con una inversión cercana a los 440 millones de pesos, duplicando su capacidad de atención y recepción de los viajeros.  El gobernador mencionó que, ante el aumento en la afluencia de turistas en Chiapas, la ampliación en esta infraestructura era necesaria, por lo que, en coordinación con el Gobierno Federal a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, se aumentaron casi 14 mil metros cuadrados y ahora cuenta con 22 mil metros cuadrados. Agregó que, a pesar de la pandemia por COVID-19, este aeropuerto ha logrado una recuperación del 62 por ciento.

A su vez, el presidente de la República destacó que la riqueza cultural, natural e histórica hacen de Chiapas uno de los estados más atractivos de México, por ello, la modernización de la infraestructura aeroportuaria es un acierto, pues se contribuye al fortalecimiento y aumento de la actividad económica, comercial y turística en la entidad y el sur-sureste. En su discurso el Presidente López Obrador, fue muy preciso: “Vamos también atender a Tapachula y toda la frontera con Guatemala, que está bastante abandonado. También tenemos que resolver el problema del Aeropuerto de Tapachula, ya di instrucciones para que se hable con el concesionario, para que lo modernicen”. 

Hasta ahí lo logrado con el gobierno del Presidente López Obrador, y se espera que, en el 2021, las cosas cambien para el completo desarrollo de Chiapas. Ampliaciones de Aeropuertos para Chiapas, hasta ahora. Ver para creer.    

Juan Pueblo: Con la derrota de MORENA en Hidalgo y Coahuila, se fortalece la teoría del pozol chiapaneco de una alianza MORENA, VERDE, y los “chicos del coro”, Mover a Chiapas y Chiapas Unido. Que manden por un tubo a Alfonso Ramírez Cuellar, que vino con su batea de baba a Chiapas que ellos van solos, y que son la maravilla del mundo, y ya se demostró que no son invencibles e invulnerables. Se robustece MORENA y Verde, y quien sí de plano apesta en Chiapas es el PAN. 

Rapiditas. – El próximo candidato de MORENA; a la Presidencia Municipal de Tapachula será un apostolado de la educación. Son tres nombres fuertes que se manejan en los principales escritorios de MORENA, la maestra Laura Arjona, el maestro Alfredo Aguilar Montejo y el maestro Alfredo Lugardo. Se cazan apuestas…. Alejandro Escobar de “Chiapas Unido”, se está llevando al “baile” a su jefe Conrado Cifuentes. En Tapachula, solo falta que diga que trabaja en la empresa de la cervecería Corona de aquella ciudad. Más pelos y señales después. Ver para creer. Dixe.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *