• Spotify
  • Mapa Covid19

Los duros pierden Tapachula y se debilitan

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

Los duros pierden Tapachula y se debilitan

El desaseo jurídico esgrimido en la impugnación del primer regidor de Tapachula Isidro Ovando Medina va a segundo plano.

La resolución histórica de los Magistrados del Tribunal Electoral local va a un segundo término.

El explícito fallo del arbitraje local motivado en la interpretación jurídica de que las acciones afirmativas son la excepción a la regla en el tema de paridad, no es la nota.

Que Isidro quede en completo estado vulnerable, pues la Sala Regional del Tribunal Federal con sede en Xalapa, Veracruz, ratificará las opiniones del Congreso de Chiapas y del Tribunal Electoral aldeano, pierde notoriedad.

Lo que acapara reflectores es la lectura política que arroja la ratificación de Rosa Irene Urbina:

Esa arista del espectro es la que da verdaderos elementos para el análisis.

Que Isidro Ovando haya sido exhibido por su limitada exposición de motivos en su recurso de impugnación es peccata minuta.

La esencia, lo trascendente del veredicto del litigio es la derrota política que apechugó ayer el grupo que respalda al rijoso regidor tapachulteco.

El significado implícito de la negación de los Magistrados locales a la inconformidad de Ovando Medina, va más allá que perder la alcaldía de la segunda ciudad más importante de Chiapas.

Se trata de la fuerza, presencia, terreno y poder que pierde y, a la vez, cede el ala radical de Morena que, en vísperas del inicio del proceso local se exhibe débil y desprotegido de Palacio Nacional.

Esa silenciosa guerra fría entre grupos de Morena que se desplaza en Chiapas está inclinándose hacia un solo lado.

Los fundadores están perdiendo la batalla y, con los mensajes cifrados que envían a través de sus derrotas da la impresión de que una fría soledad los golpea.

Viene la disputa de la dirigencia estatal de Morena.

La pelea por la Mesa Directiva del Congreso que, deberá quedar instalada hoy.

Y, la madre de todas las batallas, las candidaturas a las alcaldías de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán, en 2021.

Lo peor para los radicales es que en el último tercio de la maratón electoral se desvanecen y el grupo compacto de palacio estatal se fortalece.

Por eso, el triunfo de Rosa Irene Urbina no debe leerse solo como la permanencia de la dama en la “silla china” sino como la victoria de un grupo político y la derrota de quienes hasta hace unos meses se sabían inmortales. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

***El diputado Octavio “Tavi” García es la línea que, desde la Junta de Coordinación Política, se lanzó para que hoy los legisladores lo unjan como el Presidente de la Mesa Directiva.

Hasta anoche, un grupo de más de veinte diputados locales discrepaban de la recomendación.

Veremos en que termina hoy la novela parlamentaria.

*** En Tapachula, Laura García Arjona, pierde cada vez más las esperanzas de que Morena la impulse como candidata a la alcaldía de Tapachula.

Su tribu sufrió ayer un descalabro de manos del Tribunal local y, se van haciendo diminutos.

***Aquiles Espinosa García, es otro que descorchó el champagne, tras el anuncio de que Rosa Irene Urbina seguía firme en el cargo.

Les digo, ayer no solo se jugaba la permanencia de “Rosita” sino todo un horizonte de oportunidades. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *