• Spotify
  • Mapa Covid19

Mario Delgado Carrillo, une a grupos morenistas aldeanos

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

Mario Delgado Carrillo, une a grupos morenistas aldeanos

El ala fundadora aldeana está con Mario Delgado Carrillo, y quizá no por convicción sino por indicación de quien ordena en Palacio Nacional.

Entonces la línea en Morena es que sí hay línea: el “Ojiverde” Carrillo.

Darse por válida esa teoría significa que la encuesta es un mero proceso metodológico para legitimar la designación de Delgado Carrillo.

Por eso Mario, en su andar, no hace compromisos campañeros sino acuerdos en calidad de virtual dirigente, pues se sabe presidente nacional del vino tinto.

Bajo esa lógica, las dos reuniones que sostuvo en privado en Tapachula, con las dos figuras más representativas de Morena en Chiapas, surtirán efecto, justo días después de que Mario Delgado jure protesta como líder guinda.

En tanto llega esa fecha, el clima intramuros en el guinda local giró ciento ochenta grados, dejó de percibirse ese ambiente hostil y de acérrima rivalidad entre grupos.

Los guiños y cortesías son un indicador de que, posterior de que Delgado Carrillo acomodó las piezas y fraccionó las cuotas en la Perla del Soconusco, se aplicó un calmante a la zona digestiva de Morena, que se había convulsionado.

Como recordará aquí escribí que, una fuente cercana a la clase gobernante me reveló datos sobre una comida de sábado (29 de agosto) por la tarde en conocido complejo de descanso, a las orillas de la playa huacalera.

Allí, Mario Delgado y el que manda en palacio estatal, tomaron acuerdos relativos a temas políticos.

Aquí también narré que el domingo 30 de agosto, en céntrico desayunadero tapachulteco, Delgado Carrillo y el Triunvirato (el súper delegado José Antonio Aguilar, el líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas Marcelo Toledo Cruz y el dirigente estatal interino de Morena Ciro ásales Ruiz), habían compartido, en privado, el pan y la sal.

No tuve acceso al discurso ni al planteamiento que Delgado colocó en ambas mesas, pero la actitud asumida por los actores políticos, tras su partida a la Ciudad de México, es el espejo que refleja que los acuerdos fueron armoniosos.

Eso sí, un criterio unificado del ala radical aldeana presentada al futuro Tlatoani guinda fue el rechazo al inquilino del Pent-house del segundo piso de palacio estatal. Fue unánime.

Esa única petición especial de los grupos duros a Mario Delgado, hace que el que manda en Chiapas, prepare un bateador emergente, que sea una especie de enlace con Morena.

Por lo que estoy en condiciones de adelantar que los morenos fundadores no verán la cara del número dos de Chiapas en las mesas de acuerdos, porque, esa fue una de las concesiones otorgadas a la escuadra radical.

Fuera de esa mínima excepción, Morena exuda reconciliación, amor mutuo y concordia.

Un cariz irreconocible en el seno de la izquierda extrema acostumbrada a los sombrerazos.

¿No me cree? Hurgue en las redes sociales lo cálido y regio que fue el recibimiento a Rutilo Escandón el sábado 19 de septiembre en Tapachula, sí, Tapachula, otra vez Tapachula…Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Me comparte una fuente, con cercanía al círculo guinda, que en el caso de las diputaciones federales (Morena-PVEM-PT) habrá reparto equitativo.

Como lo adelanté en este espacio, los lugares se distribuirán en tres fracciones, palacio estatal, Triunvirato y el Partido Verde.

Mi fuente asegura que existe también un acuerdo para designar a los candidatos a las alcaldías de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, bajo la figura jurídica de candidatura común Morena-PVEM-PT y partidos locales.

En Tuxtla Gutiérrez se barajan tres nombres: Marcelo Toledo Cruz, Emilio Salazar Farías y Aquiles Espinosa García.

En Tapachula, en tanto, habrá de elegirse al candidato de entre Yamil Melgar Bravo, Ezequiel Orduña Morga y Jesús Domínguez Castellanos.

*** Las dirigentes municipales del Partido Verde en Huehuetán y Tuxtla Chico, Jazmín Ángel Villalobos y Rosario Coutiño, fortalecen las estructuras y encaminan al partido del tucán rumbo a la alcaldía.

***Jerónima Toledo Villalobos, dicen, podría estar en la boleta electoral de 2021. Podríamos verla legislando el próximo año en San Lázaro o en la localuca, todo es que ella decida. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *