• Spotify
  • Mapa Covid19

Morena-Verde: a la caza de diputaciones federales

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

Morena-Verde: a la caza de diputaciones federales

El riesgo está allí. Mientras las matemáticas lo proyecten la probabilidad del accidente es latente.

En los imaginarios colectivos empieza a desarrollarse la idea de que Morena dejará de ser mayoría en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Algo así como una improvisada teoría del caos, usada en las ciencias exactas, acuñada por la oposición al episodio electoral intermedio, 2021.

Ese escenario se avista desde meses antes de la pandemia por coronavirus, los expertos en la demoscopia atribuían que el evento sería propiciado por los desatinos del gobierno federal, ahora agregan un presunto erróneo tratamiento -de la Federación- a la crisis sanitaria.

Aunque, oficialmente, no existen registros de la formación de un frente opositor, como contrapeso al partido en el poder.

Pese a ello, una fuente segura advierte que, Palacio Nacional ha instruido a los cuartos de guerra afines a la clase gobernante dar prioridad a las 300 candidaturas a diputados federales.

Ceder un brazo del Legislativo sería un mensaje de derrotismo y, que, el de Andrés Manuel es un mal gobierno, desaprobado en las urnas.

Hipótesis que se sustenta con la visita a Chiapas de Gabriel García Hernández que, en horarios de labores es el que ordena a los 32 “superdelegados” y cientos de miles de servidores de la nación y, fuera de ello, es el que pule y aceita la estructura electoral y territorial de Morena.

En un primer bosquejo, las candidaturas a diputados federales serían designadas, por un alto acuerdo, al delegado de los programas federales en Chiapas José Antonio Aguilar Castillejos que, a conciencia, repartiría el mapa distrital.

Sin embargo, sé de un rediseño de la operación – como previendo alguna eventualidad-, en el nuevo diagrama los trece Distritos electorales de Chiapas, serán distribuidos a tres cabezas de playa, una decisión pasada por la aritmética.

—Quieren de “allá arriba” los mejores cuadros. —Aseguró mi fuente a este columnista.

El Distrito X, con cabecera en Villaflores, el Distrito XIII de Huehuetán y el VII de Tonalá, estarían ya reservados para José Antonio Aguilar Castillejos.

Curiosamente son los Distritos que, Gabriel García, recorrió el fin de semana.

Las demarcaciones distritales del norte de Chiapas serían para el Partido Verde, esa franja colindante con Tabasco que ha sido bastión del partido del tucán.

Y los de la capital de Chiapas, por un pacto de gran calado, serían para el que será el gran elector local del proceso electivo intermedio.

La información compartida a quien esto escribe indica que nueve Distritos ya fueron segmentados a los grupos aliados a Palacio Nacional, para que, a la sazón, ellos coloquen a los mejores hombres y mujeres.

Los cuatro restantes serán designados por el método de encuesta, dos de ellos el XII y V, con cabecera en Tapachula y San Cristóbal de las Casas, respectivamente.

Una estrategia pragmática, de unidad y sensata. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Suena fuerte de que el edil de Villaflores Mariano Rosales Zuarth, estaría apuntado por el Distrito X.

***También corre la versión de que la titular de la Mujer y Equidad de Género del gabinete estatal María Mandiola, sería abanderada de Morena- Verde en uno de los Distritos de Tuxtla Gutiérrez.

*** Reportan que el subdelegado de Programas Federales en Tonalá Jesús Moguel, habría alterado padrones de beneficiarios de personas con discapacidades.

Cientos de empadronados, asegura una denuncia, no presentan ninguna capacidad diferente y, habrían sido incluidos en la lista para fines electoreros.

Habría que revisar y auditar al sujeto en mención que, disiente de las políticas de transparencia y anticorrupción.

***En Mazatán, Gisela Santos, es dirigente municipal del Partido Chiapas Unido. Exfuncionaria del ayuntamiento mazateco. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *