• Spotify
  • Mapa Covid19

Nuevo record de contagios en México

Nuevo record de contagios en México.

Villaflores nueva imagen.

Caso Digna Ochoa desde la CIDH. 

La Secretaría de Salud informó que México suma 4 millones 495 mil 310 casos y 302 mil 112 muertes por COVID-19… 

Notificó 323 muertes más a causa del virus, con lo que suman 302 mil 112.

Las 10 entidades que más contagios acumulan son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Sonora, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

La dependencia detalló que hay 304 mil 433 casos activos, es decir aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto a casos sospechosos se registraron 623 mil 241 y se detalló que 3 millones 551 mil 283 personas se han recuperado de la enfermedad.

Las más de 60 mil infecciones reflejan que la cuarta ola de la epidemia en México continúa en aumento. Este miércoles Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la atención de COVID-19, reconoció que el país se encuentra anegado por la “trasmisión explosiva que genera la nueva variante Ómicron”.

El especialista advirtió que nunca se había visto la “intensidad” de un virus para contagiar de esa manera tan rápida a todo el mundo; no obstante, aclaró, la vacunación ha disminuido los cuadros severos y la mortalidad de las personas que se infectan.

El coordinador advirtió sobre la baja disponibilidad de pruebas de COVID-19 en México, por lo que el número de infectados podría ser incluso mayor.

Samuel Ponce de León recomendó que, ante la falta de pruebas, las personas que tengan sintomatologías deben “aislarse y protegerse” porque no se trata de un simple catarro, es una enfermedad y se propaga de manera muy rápida.

Por lo que la secretaría de salud dio a conocer oficialmente 197 contagios de COVID-19 en las últimas horas; sin decesos.

Los casos se detectaron en 28 municipios de la entidad.

Se contabilizan ya 81 días sin defunciones; Chipas tiene un indicador de mortalidad que suma 81 días sin registrar fallecimientos.

Los contagios nuevos se presentaron en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez, 90; Chiapa de Corzo, 34; Tapachula, 26; San Cristóbal de Las Casas, siete; Arriaga, seis; Comitán, Reforma, Tonalá y Tuxtla Chico, tres cada uno; Berriozábal, Bochil, Catazajá y Ocozocoautla, dos cada uno.

Con un caso están los municipios de Aldama, Frontera Hidalgo, Ixtacomitán, Jitotol, La Trinitaria, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Rincón Chamula San Pedro, Venustiano Carranza, Villa Corzo y Villaflores.

Las pruebas positivas recayeron en 109 mujeres y 88 hombres, pertenecientes a todos los grupos de edad, entre ellos una bebé y tres menores de uno a 14 años. 

Del total de pacientes, 46 cursan con datos de co-morbilidad: obesidad, diabetes, tabaquismo, hipertensión, inmunosupresión, asma, enfermedad cardiovascular e/o insuficiencia renal.

La dependencia estatal recuerda que ante la presencia de síntomas respiratorios hay que notificarlo a las líneas telefónicas COVID con cobertura estatal 800 772 2020 y 800 822 8627 para recibir asesoría, atención y/o tratamiento.

Ante esta situación apremiante el ejecutivo, informó a Chiapas que ha iniciado la vacunación de refuerzo para personas de 50 años en adelante, por lo que exhortamos a la población de esta edad a que acudan a los módulos de vacunación o reciban a los trabajadores de la salud que van casa por casa para aplicarse este biológico que salva la vida.

En Villaflores Don Mariano es incansable, Villaflores está en constante movimiento y evoluciona rumbo al desarrollo integral.

Mariano Rosales encabeza la reunión Plenaria de COPLADEM 

Este miércoles se realizó la Reunión Plenaria para la Instalación de COPLADEM 2022-2024, validación de priorización de Obras ejercicio fiscal 2022 y Validación del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 del municipio de Villaflores. 

El alcalde Mariano Rosales Zuarth fue muy claro al decir que los miembros de los comités deben vigilar el desarrollo de la obra pública a realizarse; «ustedes son los oídos y los ojos del Ayuntamiento para que se utilicen materiales de calidad y que se utilicen adecuadamente», dijo. 

Aseveró que obra que no se concluya no se pagará al constructor, ya que tenemos datos de algunas constructoras que se van atrasando y también de las empresas responsables que han realizado su trabajo como se ha encomendado. 

Dijo que se han interpuesto algunas denuncias en contra de constructoras y personas que no han cumplido a cabalidad con la ejecución de la obra y pidió a los miembros de los comités hacer uso de su facultad de exigir la ejecución de la obra pública al cien por ciento. 

Hicieron presencia 128 de los 130 comités de Planeación de los ejidos en la zona rural, así como las colonias y barrios de la cabecera municipal, así como funcionarios del gabinete del Ayuntamiento de Villaflores.

MÉXICO ES RESPONSABLE POR LAS GRAVES FALENCIAS OCURRIDAS

EN LA INVESTIGACIÓN DE LA MUERTE DE LA DEFENSORA DEDERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA.

En la Sentencia notificada en el día de hoy en el Caso Digna Ochoa y familiares Vs. México, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró a México responsable internacionalmente por las graves falencias que tuvieron lugar en México ocurrida el 19 de octubre de 2001. En el presente caso, el Estado realizó un reconocimiento parcial de responsabilidad internacional.

Respecto a la investigación de la muerte, la Corte señaló, tal y como así lo reconoció el Estado, que hubo numerosas falencias en el manejo de la escena del crimen y, especialmente, en la documentación de esta, así como en la necropsia médico legal. Además, el Tribunal determinó que la investigación relativa a las circunstancias de la muerte de la señora Ochoa estuvo sesgada, desde el principio, por la aplicación de estereotipos de género, donde se apelaban a aspectos íntimos y personales de la defensora, todo ello con el objetivo de cuestionar su credibilidad.

Adicionalmente, concluyó que México también violó el plazo razonable por la investigación de los hechos. A su vez, la Corte indicó que, como resultado de la deficiente investigación y el discurso de los agentes estatales encaminada a denostar su imagen pública, también se afectó el derecho a la honra y dignidad de la defensora.

Por otro lado, la Corte concluyó que la muerte de la señora Digna Ochoa se inscribió dentro de un contexto generalizado de impunidad por los homicidios de defensoras y defensores de derechos humanos que ocurrían en la época de los hechos del presente caso en México y que vino precedida de años de amenazas ejecutadas contra ella. Lo anterior sumado a la investigación «absolutamente deficiente» de su muerte por parte de las autoridades mexicanas, no permitió arrojar luz sobre las circunstancias particulares que rodearon su muerte y, por tanto, constituyó, en sí misma, una violación a la obligación de garantizar el derecho a la vida de la señora Digna Ochoa. Además, se violó el derecho a la verdad de sus familiares.

La Corte ordenó al Estado la adopción de diversas medidas de reparación, entre otras, promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar las circunstancias de la muerte de la señora Digna Ochoa y, en su caso, juzgar y eventualmente sancionar a la persona o personas responsables de su muerte; realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; crear un reconocimiento en materia de defensa de derechos humanos que llevará el nombre «Digna Ochoa y Plácido”; diseñar e implementar una campaña para reconocer la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos; otorgar el nombre de «Digna Ochoa y Plácido» a una calle en la ciudad de Misantla, estado de Veracruz, así como en la Ciudad de México; elaborar un plan de fortalecimiento calendarizado del «Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas»: crear e implementar un «Mecanismo de Protección de Testigos que intervengan en Procedimiento Penal»: elaborar, presentar e impulsar una iniciativa de reforma constitucional para dotar de autonomía e independencia a los Servicios Periciales: elaborar, presentar e impulsar una iniciativa de reforma a la «Ley Federal Para La Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal» para que «incluya los parámetros v estándares internacionales sobre la materia para la creación v operación efectiva de un Mecanismo de Protección a Testigos: crear e implementar a nivel federal un protocolo específico vy especializado para la investigación de ataques contra las defensoras v defensores de derechos humanos: realizar un plan de capacitación de personal de investigación sobre el protocolo referido.

Así como la creación de un sistema de indicadores que permitan medir la efectividad del protocolo, entre otras medidas de protección. 

Bueno hasta aquí la dejamos por hoy… No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos. 

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *