• Spotify
  • Mapa Covid19

Paco Rojas y su ambición de poder

Cafetómano

Bernardo Figueroa

Paco Rojas y su ambición de poder 

La caída de Paco Rojas, Paco Moches o Paco Loco o como usted lo conozca en las preferencias electorales, de cara a lo que él pretende sea su cuarta incursión para ganar la presidencia municipal, llama mucho la atención.

Y es que Paco, quien ya ganó alguna vez la elección y perdió otras dos, se ubica hoy en un lejano tercer lugar, con Movimiento Ciudadano, lo cual es resultado de sus desaciertos e incongruencias personales pues de lo mismo pasa de un partido a otro y buscando acercamientos con diferentes dirigentes para cumplir con sus ambiciones.

Además de lo anterior, ha perdido la brújula de las necesidades de los tuxtlecos y en lugar de voltear a ver las principales preocupaciones de la ciudad, hoy solo se dedica a aplaudirle a Carlos Morales, temas que sienten como grandes logros como la seguridad, el alumbrado público o el sistema de agua potable. Pero la realidad es una muy distinta a lo que piensan.

Su indefinición en muchos temas, lo orilló a ser comparsa del presidente municipal, a romper con su círculo cercano, con arrogancia y prepotencia echó a personas que lo cobijaron y creyeron en su proyecto por años.

Tal es el caso de María Mandiola, actual Secretaria de Igualdad de Género del Gobierno del Estado, Víctor Méndez, ex Secretario General del PAN, Héctor Montesinos, quien actualmente es Activista Social, Yoli Alfaro, actual líder de Mujeres Empresarias, Karina Niño, miembro de Empresarias Unidas de Chiapas, Mike Camacho quien ha sido Activista Social o Romardi Magdaleno, uno de los lideres dentro del PRD, por mencionar a unos cuantos, que terminaron decepcionados con el actuar tan incongruente de Paco Rojas.

Es así como la historia política y personal de Paco ha ido cayendo, desdibujándose a partir de haber decidido sumarse a Carlos Morales, antes gozó de prestigio que ha dilapidado en los últimos años, hoy, de Paco solo queda un buen recuerdo.

LA UNICACH Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) aporta investigación y recurso humano de alto nivel, capaz de generar conocimiento y plantear alternativas de solución en torno al cambio climático, destacó el rector, José Rodolfo Calvo Fonseca.

Lo anterior, a propósito de la participación de la Dra. Silvia Ramos Hernández, en el segundo Webinario «Los acuerdos de París ante la crisis del COVID19: situación de las Contribuciones Previstas y Determinadas para Chiapas».

Durante el segundo webinario, la directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC) presentó un informe del Estado actual del Programa de Acción Climática del Estado de Chiapas (PACCH), en su calidad de presidenta del Consejo Consultivo de Cambio Climático de Chiapas.

Al respecto, señaló que el cambio climático, como problema ambiental global, plantea retos en la construcción de un nuevo tipo de desarrollo para las sociedades humanas.

Dijo que, en el 2010, especialistas del IIGERCC diseñaron el PACCH, el cual cuatro años más tarde se convirtió en el Programa Estatal contra el Cambio Climático (PECCH) con la asesoría de expertos locales y nacionales, y se crearon los grupos de inventarios, marco legal y vulnerabilidad.

MUNICIPIOS REFUERZAN SEGURIDAD

Aunque ha sido un año difícil, debido a la pandemia por COVID-19, la tarea de seguridad en la entidad no se ha detenido y, por el contrario, sigue fortaleciéndose desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al mando de Gabriela Zepeda Soto, quien ha seguido al pie de la letra la instrucción del Gobernador Rutilio Escandón, de seguir caminando con todos los municipios para mantener a la baja los ilícitos.

Prueba de este trabajo incansable que se hace desde la corporación estatal, destaca la conclusión del Curso de Formación Inicial a elementos de nuevo ingreso del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, mismo que fue impartido por especialistas el Instituto de Formación Policial quienes, dicho sea de paso, llevan a cabo durante todo el año actividades de capacitación y profesionalización en beneficio de los municipios.

Municipios como Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas han puesto el ejemplo en materia de seguridad, con una tendencia a la baja en la incidencia delictiva que se presenta mes a mes, sin embargo, es importante señalar que aún faltan varios Ayuntamientos en sumarse a la estrategia

UNIDAD DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En el marco de la inauguración de la Unidad de Atención a la Violencia de Género en Tecpatán, el fiscal general Jorge Llaven Abarca destacó que la Fiscalía General del Estado (FGE) está caminando de la mano con los Ayuntamientos para erradicar de fondo la violencia en contra de las mujeres en Chiapas con una política de cero impunidad.

Acompañado por Patricia Haydeé Guzmán Arvizu, presidenta municipal de Tecpatán; Gabriela del Socorro Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Adriana Bustamante Castellanos, diputada del Congreso del Estado; y Xóchilt Fabiola Villatoro Solórzano, fiscal de la Mujer, Llaven Abarca expresó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas impulsa una política de trabajo con la ciudadanía, atendiendo sus necesidades de manera directa.

“En la Fiscalía tenemos el firme compromiso de garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, niños, niñas y adultas mayores, toda carpeta de investigación iniciada lleva un seguimiento inmediato, pero necesitamos de los Ayuntamientos para erradicar este flagelo, tenemos que fortalecer las estrategias de prevención del delito”, declaró el fiscal general.

Por su parte, Patricia Haydeé Guzmán Arvizu, presidenta municipal de Tecpatán, agradeció el respaldo del fiscal general a través de la Fiscalía de Distrito Centro en las acciones para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género, destacando que derivado de los acuerdos de la Mesa Regional se está refrendando el compromiso con las mujeres tecpatecas para garantizarles una vida libre de violencia.

En su intervención, Xóchitl Fabiola Villatoro Solórzano, fiscal de la Mujer, mencionó que la Fiscalía hoy tiene un rostro más humano y más cercano a la gente: “estamos dando seguimiento a cada uno de los casos de las víctimas con sensibilidad y empatía, brindando acompañamiento jurídico y una atención integral”.

Asimismo, Adriana Bustamante Castellanos, diputada del Congreso del Estado, reconoció que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el fiscal general Jorge Llaven Abarca tienen como prioridad erradicar la violencia en los hogares, señalando que, con la reforma al Código Penal, hoy la violencia familiar se persigue de oficio y las autoridades responsables de la procuración e impartición de justicia tienen herramientas para cerrarle la puerta a la impunidad.

A este importante evento asistieron Adeldamar Santos Juárez, presidente municipal de Copainalá; Amanda Farfán Ruiz, fiscal de Adolescentes; y Willian Hernández Ovando, fiscal de Distrito Centro.

Para Terminar: “Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia” lo dijo el político estadounidense Alfred Emanuel Smith.

Son cuestiones del oficio, sigue sin ser nada personal.

cafetomano@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *