• Spotify
  • Mapa Covid19

Radiografía y composición de la 4T

Comentario zeta

Carlos Z. Cadena 

Radiografía y composición de la 4T

Se dice que la comentocracia identifica de manera simplista dos versiones de la 4T: los “moderados”, por un lado, y los “radicales”, por el otro. Los primeros serían los “racionales” y “sensatos”, según cierta visión; los segundos, son “los loquitos” y los malos de la película. Se puede pensar que al menos hay seis agrupaciones distintas dentro de la 4T: los programáticos de izquierda: Tienen una fuerte base doctrinaria que tienden a priorizar por encima de cálculos políticos. Ahí podríamos identificar a Víctor Manuel Toledo, a Víctor Suárez, a María Luisa Albores, a Jesús Ramírez, a Alejandro Encinas, a Paco Ignacio Taibo II o a Luciano Concheiro.

Los ideológico-pragmáticos: su discurso apela fuertemente a una doctrina o a un programa de izquierda, aunque se combina con un proyecto político propio o con ciertos cálculos políticos. Ahí podrían estar Irma Eréndira Sandoval, Rocío Nahle o Gabriel García.

Los obradoristas incondicionales: los de la mayor confianza del Presidente, leales a él. Lo han acompañado durante años: Octavio Romero, Alejandro Esquer, César Yáñez, Bertha Luján, Rosa Ícela Rodríguez y Horacio Duarte. Raquel Buenrostro hoy también está entre esos.

Los políticos profesionales: no necesariamente se ubican dentro del campo de la izquierda (algunos sí en el progresismo) y tienden a ser centristas y pragmáticos por encima de todo. Destacan por su eficacia política. Ahí está Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Zoè Robledo. Ricardo Monreal, también en este grupo, es una suerte de pragmático radical.

Los técnicos de centro-izquierda: son normalmente académicos y/o algo parecido a funcionarios de carrera, con menos experiencia política. Ahí podemos ubicar a Graciela Márquez, a Gerardo Esquivel, a Arturo Herrera y quizás también a Hugo López-Gatell. 

Pelea por la Mesa Directiva en Senado y San Lázaro, ¿quiénes compiten?

A unas semanas de que inicie el próximo periodo ordinario de la LXIV Legislatura, el 1 de septiembre, Senado y Cámara de Diputados avanzan hacia la conformación de sus respectivas Mesas Directivas. En el caso de la Cámara Alta, son cuatro morenistas los que podrían pelear el lugar que dejará la también morenista Mónica Fernández. Mientras en San Lázaro crece la lucha entre PT y PRI, pues el primero busca subir a tercera fuerza y con ello, quitar la oportunidad al tricolor y comienzan a surgir nombres de quiénes podrían llegar al lugar que dejará Laura Rojas.

En San Lázaro se aplica un acuerdo, respecto que en caso de que ningún partido político cuenta con la mayoría absoluta, la Mesa Directiva “seguirá siendo rotativa entre los grupos parlamentarios, en orden descendente”, es decir, primero el cargo lo obtuvo la bancada de Morena, luego el PAN y esta vez le corresponde al PRI, como tercera fuerza en la Cámara Baja, sin embargo, el Partido del Trabajo (PT) encabezado por Reginaldo Sandoval rumbo a este proceso ha aumentado el número de diputados con la ayuda del llamado “chapulineo” con lo que legisladores del PES y Morena se le han sumado a fin de buscar “arrebatarle” la posibilidad al tricolor.

Para muchos es más posible que el PRI se quede con la presidencia de la Cámara de Diputados, tal es así que trascendió que el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, habría hablado de un acuerdo para asegurar que el tricolor como la tercera fuerza política presida en San Lázaro. Ellos son los que suenan para el cargo. Dulce María Sauri, actual vicepresidenta de la Mesa Directiva. Ernesto Nemer, quien sería cercano al gobernador Alfredo del Mazo. Pablo Angulo, cercano a Alejandro Moreno. Cynthia López Castro, quien ya ha sido legisladora en tres ocasiones y Rubén Moreira, cercano a Alejandro Moreno

A diferencia de San Lázaro en el Senado la “batalla” se ha dado entre morenistas, tal es así que el coordinador del grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reveló la lista de aspirantes a la Mesa Directiva de la Cámara Alta; entre la que están los senadores: Higinio Martínez, Alejandro Armenta, Ovidio Peralta Eduardo Ramírez.

Según anticipó Monreal, será el 24 de agosto en que se elija a uno de ellos, quienes se registrarán y serán elegidos a través proceso ante notario. De los cuales a Alejandro Armenta es cercano al líder parlamentario; Ovidio Peralta, apoyado por Jesusa Rodríguez y de Eduardo Ramírez, trascendió que busca apoyo de los coordinadores de las bancadas del PVEM y PAN, Manuel Velasco y Mauricio Kuri, respectivamente. (Con datos de El Heraldo de México y Político mx). 

Juan Pueblo: Hasta ahora sigue incierta y confusa la denuncia que hizo el propio Médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, respecto a que en el ISSTECH se había instalado una presunta sala VIP que operaba para dar atención especial a políticos y sus familias contagiados por el covid 19, sin embargo, también hace 8 semas en las redes sociales circulo que también había una sala de salud VIP en Tapachula, también orientada a políticos y personas de las llamadas alta de la sociedad. 

Lo cierto es que trascendió que la Fiscalía General del Estado, abrió una investigación por la presunta sala VIP que operaba en el ISSTECH de Tuxtla Gutiérrez, para dar atención especial a los “chiapanecos de primera línea”.

Hay es tema de polémica que hubo servidores públicos del ISSTECH que se beneficiaron con fuertes sumas de dinero para brindar el servicio especial, y que lamentablemente vuelve a crear desorden que siendo Chiapas una de las entidades más atrasadas y desarrolla das del país, se dé el lujo de contra al interior de esta emergencia sanitaria del covid 19, con una sala especial médica donde se atendía a los chiapanecos enfermos del coronavirus con poder político y económico. 

Rapiditas. – El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, encabezó la firma de Convenio de Colaboración para la Implementación de Medios de Respaldo a las Víctimas Indirectas de Feminicidios en el estado de Chiapas, con la Secretaría de Igualdad de Género y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. En su calidad de coordinador de la Alerta de Violencia de Género, Ismael Brito aseguró que las víctimas indirectas de feminicidios deben contar con el respaldo y acompañamiento total del Estado, para sobrellevar esta situación que ninguna persona debería padecer por el simple hecho de que las mujeres tienen derecho a vivir libres de violencia y sin miedo…El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 6 de septiembre entregará la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021. En donde contempla destinar hasta 100 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas contra el coronavirus o COVID-19.  En conferencia mañanera, el presidente previó que no habrá ningún problema para que la Cámara de Diputados apruebe, eventualmente, el PEF 2021: Presumió que el Gobierno de México cuenta con “finanzas sanas” para la compra de vacunas contra el COVID-19, “El Gobierno de México tendría los fondos suficientes. Sí cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de cien mil millones de pesos; si es un costo moderado, hasta 50 mil millones, y si es un costo bajo, hasta 25 mil millones, porque tenemos finanzas públicas sanas. Lo más importante es la salud del pueblo, eso no tendría problemas”. En fin…Dixe. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *