• Spotify
  • Mapa Covid19

Reactivación económica ordenada

Epígrafe

Marco Briones

Reactivación económica ordenada

Sin duda los efectos colaterales del covid19 incluyen graves problemas económicos y si a estos le sumamos la falta de estrategia, experiencia y de visión de las autoridades, estaríamos hablando de problemas severos para el país, estado y municipios.

El coronavirus trajo consigo un universo de complicaciones y sin duda una de ellas es la economía.

Miles de empresas, pequeños y medianos negocios en todo el país sucumbieron ante la pandemia y junto a ellos toda su tripulación, algunos otros revolucionaron su manera de afrontar la nueva realidad y lograron mantener por lo menos al 50% de su plantilla laboral, generando empleo mediante el home office o utilizando nuevas alternativas.

Durante este tiempo también nacieron nuevos negocios, con la peculiaridad de generar oportunidades a través de las redes sociales y con reparto a domicilio o simple y sencillamente se han sumado al ejército de emprendedores que ofrecen servicios de sanitización o venta de productos para prevenir el covid19.

Sin embargo, gran parte de estas estrategias implementadas por los empresarios y emprendedores obedece a estrategias propias, de cada uno de los centros de negocio y no de las dependencias, quienes deberían ir hombro a hombro.

En Chiapas, por ejemplo, ha faltado el liderazgo de muchos funcionarios del primer círculo del gabinete. varios han sido tan comodines, que le dejaron todo el trabajo al mandatario estatal, quien en más de dos ocasiones le ha metido el pecho a los problemas, refiriéndome a la crítica de la cual han sido sujetos sus secretarios por su ineficiencia, sobre todo el de economía y el de salud, quienes durante este proceso han hecho evidente que están verdes para la encomienda.

El coronavirus también expuso desde sus entrañas a nuestros representantes populares, dejó ver la realidad de cada uno de esos personajes, su servilismo y su apatía ante estos escenarios de contingencia, no han sabido defender al pueblo que representan…

Por ello, la permanencia de Chiapas en semáforo rojo, en gran manera obedece a la falta de estrategia y a la falta de visión de quienes deberían de estar en el frente de batalla.

Las cifras siguen siendo alarmantes, los datos proporcionados por la secretaría de salud, hasta el día de ayer reportaron 4 mil 408 casos acumulados y 332 defunciones, sin contar los miles de casos que no se han reportado y que se han atendido desde los hogares.

Los grandes motores de la economía en México y en Chiapas, aún siguen parados, la educación uno de ellos y si no se proponen estrategias coordinadas el daño económico será irreversible, aunque también es interesante el llamado que hizo el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, al referir que no se endeudará a Chiapas y que por el contrario se seguirán solventando las deudas heredadas por anteriores administraciones estatales.

Como dato relevante, al 30 de abril de 2020 se tienen registrados ante el IMSS 19 millones 927 mil 696 puestos de trabajo, de ellos, el 86.4% son permanentes y el 13.6% son eventuales, siendo abril el mes con mayor pérdida de empleos con 555 mil 247 empleos y contando…

Por lo tanto, los escenarios no son nada alentadores, menos si los encargados de hacer funcionar la maquinaria se mantienen en confinamiento permanente.

Breves epígrafes. –

Sobreviví. – Gracias a quienes estuvieron al tanto de mi salud y la de mi familia, hoy puedo decirles que logramos ganarle un round al covid19, esto no significa que bajaremos la guardia, seguiremos cuidando de nuestra salud y enfocados a seguir comunicando nuestra opinión a nuestros lectores. ¡Gracias totales!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *