• Spotify
  • Mapa Covid19

Reflexiones para periodistas de ciencia

M de R / Diario de Chiapas
Con la finalidad de difundir el conocimiento, estimular las vocaciones científicas e incrementar el interés por la investigación y las nuevas tecnologías, la “Jornada del Conocimiento 2.3” reunió a científicos, investigadores, divulgadores y expertos en las diferentes directrices de la ciencia, la tecnología y la innovación, para compartir estudios y experiencias.
En el marco de este magno acontecimiento, a invitación del director general del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, la presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Cecilia Montero de Jesús, impartió la conferencia “Comunicación de la ciencia ante los nuevos retos tecnológicos”, en la que abordó la importancia de tener periodistas de ciencia actualizados en temas de Inteligencia Artificial (IA), y reflexionar sobre los beneficios o perjuicios que podría traer el uso de ella.
“Estamos en una época hipercomunicada en donde no se debería privilegiar la cantidad sino la calidad de los contenidos. Tenemos acceso a información de manera inmediata y en ocasiones no reparamos en el tipo de información que consumimos y de dónde proviene. Mucha de esa información ya está hecha con IA, y los consumidores corren el riesgo de tener sesgos informativos; por otro lado, los generadores de contenido tenemos un verdadero reto, el cual implica aprender a utilizar estas herramientas tecnológicas a nuestro favor o perecer con la llegada de esta ola tecnológica”, mencionó la ponente.
Hizo también un llamado a las nuevas generaciones a que conozcan y se interesen en el periodismo de ciencia, el cual se encuentra en desarrollo y actualización, pero que sin lugar a dudas necesita nuevas perspectivas, visiones jóvenes que se encarguen de contar historias que conecten con el contexto social actual.
Asimismo, invitó a todos a que se acerquen a las actividades, eventos, foros, congresos y becas que la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia ofrece, además de dar a conocer que en el mes de diciembre lanzarán la convocatoria a nuevos miembros, ya sea para estudiantes, periodistas de ciencia en activo o miembros allegados que desean fortalecer el periodismo de ciencia en México y América Latina. (Para más información de la convocatoria, se puede visitar el siguiente enlace: https://redmpc.wordpress.com/ser-miembro/).
A este evento, efectuado en las instalaciones del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología, asistieron alumnas, alumnos y docentes de comunicación y periodismo de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *