• Spotify
  • Mapa Covid19

Rojas: uno con PAN; otro sin él

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

Rojas: uno con PAN; otro sin él

Francisco Rojas Toledo, nunca ha competido en una contienda electoral con un color distinto a Acción Nacional.

Ha contendido en seis ocasiones, todas con la bandera albiazul, tres veces a la alcaldía tuxtleca, diputación local, diputación federal y a la gubernatura de Chiapas, que terminó declinando a favor del PRI, por intereses económicos, aunque él opine lo contrario.

Desmembrar la simbiosis Rojas-PAN, sería un experimento que, apelando a la aritmética, fracasaría.

Los imaginarios colectivos tienen la impresión de que Francisco Rojas fuese un taquillero per se, pero no es así.

Miles de sufragios que van a parar a las urnas de Rojas Toledo, son votos cautivos de Acción Nacional, no de Rojas como a primera vista pareciese.

Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, fue una fortaleza panista durante casi una década y, a cuatro lustros de distancia, permanecen vestigios de lo que fue ese poderoso bastión.

Baso mis dichos en el reciente ejercicio demoscópico de Massive Caller que, al preguntar a los tuxtlecos: ¿por qué partido político votaría en el proceso electoral intermedio de 2021? Un 14% del universo respondió que por Acción Nacional.

La copiosa votación que obtiene Rojas, que lo han convertido en un administrador de derrotas, no son cien por ciento por su presunta popularidad, insisto, lo dice el muestreo presentado por la prestigiosa Massive Caller.

Bajo ese esquema, Rojas, al renunciar al Partido Acción Nacional quedó despojado de quien, según las matemáticas, le acomodaría un generoso 14% de tuxtlecos convencidos con AN, aliado de toda la vida de Rojas Toledo.

De acuerdo a fuentes palaciegas a Francisco Rojas le negarán todos los carriles afines al edificio más influyente de Chiapas, porque esos casilleros están reservados para otro personaje.

Y, datos de mis informantes colocan a Rojas Toledo en el débil Movimiento Ciudadano.

En su séptima participación electoral, el galeno de profesión, iría en contra de sus fieles seguidores panistas, en un partido que no arroja dígitos en los tableros de conocimiento ni de intención de votos.

Iría a encarar los comicios con el lastre de ser el principal cómplice de un evidenciado Carlos Morales Vázquez que, es aborrecido por el grueso de los capitalinos por ineficiente.

Ya con un evidente cansancio y ansiedad de que no se la ha dado gobernar Tuxtla, por segunda ocasión.

Rojas, llega con una carga de negativos que lo debilitan desde el arrancadero, otro aspecto con el que no había lidiado en sus anteriores candidaturas.

Su vehemencia, decisiones acaloradas y, su público amasiato con Carlos Morales Vázquez lo proyectan como el rival que todos quieren en la arena para darle la estocada final a su carrera política, envuelta de escándalos.

Porque Paco Rojas es uno con PAN y otro sin él. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** En cambio, Emilio Salazar Farías y Willy Ochoa Gallegos pelean codo a codo por un posible frente aldeano donde iría PRI y PAN.

Con la ventaja para Emilio Salazar que, le saca dos cuerpos de ventaja en las encuestas al exgobernador -por ocho días- de Chiapas Willy Ochoa Gallegos.

Y, con el plus, que para mi es fundamental, la cercanía de Salazar Farías con los líderes nacionales de AN y Revolucionario Institucional Marko Cortés y Alejandro Moreno.

***Emilio Salazar Farías y Francisco Rojas Toledo nunca se han enfrentado en una contienda electoral.

Esta, la de 2021, podría ser la primera, Emilio en el mejor momento de su carrera y Rojas en franca picada.

*** El Secretario de Economía de Chiapas Yamil Melgar Bravo, trabaja sin descanso para entregar los mejores resultados al Gobernador.

***Rosa Irene Urbina Castañeda, puso en marcha obras de impacto social y modernización por todos los puntos cardinales de la ciudad. El desarrollo de Tapachula está a la vista. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *