• Spotify
  • Mapa Covid19

Rosa Urbina, la dama de hierro

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

 

Rosa Urbina, la dama de hierro

Se conjugan los dos factores esenciales de una ecuación electoral: candidata con calificaciones picos de conocimiento y números altamente desproporcionados de intención de voto.

Rosa Irene Urbina Castañeda, es una marca registrada en Tapachula.

La casa encuestadora de moda sexenal me comparte que nueve de cada diez entrevistados identifica a la dama.

En 2018, los especialistas atribuían, con base en la demoscopia, un triunfo adelantado de Andrés Manuel, porque precisamente nueve de cada diez mexicanos sabía quién era Obrador.

Guardando las proporciones, podríamos decir que las probabilidades de triunfo de Urbina, son, estrictamente, similares a las del Presidente de México, en aquel no lejano verano de 2018.

En el cuadrante de la percepción, Rosa Irene, es un personaje ganador.

Ahora bien, en el polo de intención de voto, Rosa Urbina, es también un cuadro altamente rentable.

Se impone a los demás escrutados.

Urbina, rompe esa jetatura muy común en Morena que, cuando se evalúa al partido los resultados de aprobación son exageradamente altos, pero, cuando se coloca el nombre del candidato la curva de rendimiento tiende a bajar, con Urbina no sucede ese fenómeno que, hasta cierto punto, se volvió natural en Morena.

Los dígitos de la candidata son tan positivos como los del propio partido político.

Entonces, en el plano subjetivo, si hoy fuesen las elecciones Urbina Castañeda no tendría ninguna complicación de alzarse con el triunfo.

Para quienes desdeñan la demoscopia y ponen en tela de juicio las metodologías, quizá discrepen de estas proyecciones electorales.

Sin embargo, en el punto cuantitativo, en el terreno de estructura y territorio Urbina Castañeda teje una red de promotores y coordinadores de secciónales.

Es decir, esa numerología que se prospecta en grafica de barras y pastel se traslada a estrategias de piso.

La candidata de Morena no será pues ese espectro que esté supeditada al votante fanático de izquierda.

Tengo información del personaje que traza la ruta estratégica electoral desde un cuarto de ideas enclavado en un exclusivo complejo habitacional.

Lo conozco, he trabajado con él y sé de su amplio conocimiento en movilización, promoción del voto, capacitación de representantes de casillas y defensa jurídica del voto.

Eso hace que Rosa Irene sea una especie de dama de hierro, imposible de derrotar. Al Tiempo.

 

 

Comentarios Atrincherados

*** En #Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, ve desde el retrovisor a sus adversarios. La ventaja es holgada y, por el trabajo realizado es improbable que se acorte. El candidato de Morena Pepe Orantes, tendrá que conformarse con el segundo lugar.

 

*** En Tonalá, el candidato de Morena, el tecladista Naty y Su Excelencia, riñe con MANACO, con quien tiene una rivalidad confesa. Ese factor abre el telón a los candidatos de RSP Aarón Cisneros y Carlos Palacios de PRI, de agenciarse el voto duro del edil turulo con licencia.

 

*** Arriaga es otro de los municipios donde el efecto “Juanita” enviará a Morena al tercer lugar. El coordinador de Bienestar “Chalo” Moguel se adueñó de la candidatura guinda y la cedió a su cónyuge. Allí, habrá una carrera de dos: Alejandro Patrinos que puntea y Rolando Martínez.

 

*** En #FronteraComalapa, Carlos Ramírez inició con una ventaja considerable en las mediciones. Por lo visto, Ramírez, va a ampliar más ese margen. El candidato de PVEM arrancó a tambor batiente en reuniones con jóvenes y empresarios.

 

*** En un novedoso arranque de campaña, desde el símbolo huixtleco, La Piedra, el candidato de Partido Verde Carlos Gam, anunció que su proyecto está enfocado a devolverle la identidad a Huixtla.

 

*** Otras de las cabeceras donde Redes Sociales Progresistas (partido que enfrenta su primera contienda) seguramente ganará es en Mezcalapa. Tilo Alcudia, es un tipo popular y con estructura territorial. Hoy mostró músculo. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *