• Spotify
  • Mapa Covid19

San Cristóbal de las Casas, vive momentos complicados en su inseguridad y medio ambiente

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena 

 

San Cristóbal de las Casas, vive momentos complicados en su inseguridad y medio ambiente

Más allá del fantasma de inseguridad y titubeo social que priva en San Cristóbal de las Casas que empieza a poner de cabeza ese municipio turístico con el fenómeno grave del llamado grupo de “Los motonetos”, cuya fama ya trascendió a nivel nacional e internacional, (sacudida y perturbación que complica la esencia del turismo de nuestra “ciudad turística” por excelencia de Chiapas), la gente empieza a revelarse en contra del soberbio y siniestro alcalde coleto Mariano Díaz Ochoa, a quien la gente no solamente le grita y silba en la calle, sino que lo retienen para que firmen sus compromisos de campaña, algo nunca ante visto en esta ciudad colonial.  

El sentir de la población empieza a retomar nuevos bríos y a reclamarle a su autoridad municipal, cuya culpa se le atribuye de haberle dado movilidad y dinámica al grupo de “Los motonetos” que traen asolado a la gente del municipio, al grado que la Guardia Nacional que desde Octubre fueron inaugurado sus instalaciones federales, inauguración que corrió a favor del propio Presidente López Obrador, no le ha hecho frente a esta agrupación delincuencial que ha sido tema de los noticieros nacionales de televisión y de ellos impresos también nacionales como La Jornada y El Universal. No hay una voz en San Cristóbal de las Casas que denuncie que existe una protección local en favor de este grupo de delincuentes que ya afecta el turismo y la economía en esta ciudad de los altos de Chiapas, cuya atracción turística ha rebajado dramáticamente, haciendo perder al sector económicamente hablando que brinda servicio de restaurantes, hotelería, artesanías, y otros rubros.  

Son momentos complicados y difíciles que se vive en San Cristóbal de las Casas, porque aparte de la inseguridad, ha habido denuncias contundentes de ambientalistas de la región que al menos la anterior alcaldesa Jerónima Toledo y ahora Mariano Díaz Ochoa, han sido acusados de aporrear y desdibujar  la zona de “los Humedales” que es una atracción turística y que es la esencia del medio ambiente de este municipio, una rúbrica turística de San Cristóbal de las Casas. Inclusive los grupos ambientalistas locales han pedido a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que soliciten al Congreso del Estado la comparecencia de Jerónima Toledo y Mariano Díaz Ochoa para exigir protección de los humedales de montaña en San Cristóbal de Las Casas.  

 

Díaz Ochoa firmó en campaña defender a “Los Humedales”, pero se hace “pijije” con lo firmado  

Martín López, de la mesa directiva de la Colonia Maya y parte del Consejo Ciudadano en Defensa y el Territorio en la Cuenca de Jovel, dijo que la demanda más importante es el ordenamiento de la ciudad turística. “Nos queda un 10 por ciento de los humedales y aunque sea poquito es una reserva que debemos proteger, incluso hay una recomendación (07/2021) de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para el Ayuntamiento que no aceptó Jerónima y que estamos esperando que Mariano Díaz la acepte”.   

Pero, hasta ahora, la CEDH solo les ha “dado largas”, a pesar de las peticiones, impugnación y solicitudes para que el Congreso del Estado llame a comparecer a la ex alcaldesa, Jerónima Toledo, y al actual alcalde, Mariano Díaz Ochoa. Dijo también el defensor ambientalista Martin López, que “El objetivo es que las autoridades de los tres niveles por mandato de ley se tengan que coordinar y proteger el asunto que estamos demandando en este caso los humedales”.  

 

Los habitantes de la zona sur hicieron firmar a Díaz Ochoa un documento donde se compromete a cuidar los humedales, “lo firmó dos veces, en campaña y lo firmó siendo presidente”. “El alcalde es muy astuto, dice que sí a todo, pero estamos esperando a que lo diga por escrito y no solamente su palabra, si no la del cabildo y de las comisiones”.  

“El gobierno municipal no defendió ni cuidó esos predios que les dio el gobierno del estado y una persona se adueñó y lo vendió a un chino que construyó un edificio. Queremos que esa construcción sea demolida y haya sanciones, incluso para quien otorgó permisos.  

Dijeron que es muy importante legislar para que nadie más construya y quien se atreva sea sancionado. 

 

Senador Ramírez, reconoce a Procurador Fiscal. – Allá en la capital del país, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, celebró y aplaudió el nombramiento del nuevo procurador fiscal, Arturo Medina Padilla, de quien dijo será un digno representante de esta institución. Los procuradores fiscales, dijo, son una especie de representantes como son los Ministerios Públicos, con la diferencia que los MP representan a la sociedad y éstos representan para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenga mayores ingresos, para el combate a la pobreza, infraestructura en salud, apoyo a la educación, etc.  

En este sentido, le hacemos un llamado respetuoso, dijo Ramírez Aguilar, al nuevo Procurador Fiscal, para que se rodee de expertos en el derecho fiscal, que tengan un compromiso por México, porque tal parece que cuando inicia la litis en los tribunales federales de justicia, administración o fiscal, existen componendas que van en perjuicio de los más pobres. 

Dijo al final que este nombramiento adquiere una relevancia nacional, por lo que vamos a estar muy al pendiente de que se cumpla con esta responsabilidad y sea esta comisión permanente, la que vigile el estricto cumplimiento de lo que hoy estamos diciendo, estamos seguros que la agenda será siempre en beneficio de los más necesitados. 

 

Primera reunión de la CATEM en Chiapas. – Se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, la primera reunión ordinaria del Comité Ejecutivo Estatal, de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM. que preside la Maestra Olvita Palomeque Pineda. Por lo que una vez comprobado el cuórum legal se procedió a dar lectura a los lineamientos que rigen a nivel Nacional y Estatal a la Confederación, quedando establecido que este Comité Estatal  sesionara de manera ordinaria el Ultimo sábado de cada mes. 

Palomeque Pineda informó a los miembros del comité estatal que tienen que presentar su plan de trabajo por escrito y digitalmente a más tardar a inicios del mes de marzo, por lo que los exhorto a que lo realizaran de manera consciente y enfocado a aportar ideas que converjan en el mejoramiento de la actividad sindical y esta a su vez se traduzca en beneficios directos a los agremiados de los diferentes sindicatos que conforman la federación estatal. 

Aunado a lo anterior lanzo la convocatoria dirigida a las organizaciones sindicales que quieran unir fuerzas con la CATEM. Chiapas y sumarse a las filas de esa Federación y así de manera organizada y en unidad sindical alcanzar los objetivos de sus gremios y agremiados, que con esta convocatoria se pretende abrir no solo las puertas, sino también diferentes espacios de expresión y lucha que culminen finalmente en mejoras laborales y salariales, así como también el acercamiento a las diversas plataformas y beneficios que la CATEM, ofrece. 

Resalto la dirigente de CATEM, Olvita Palomeque Pineda, la importancia que esta federación da a la participación de la mujer, por lo que exhorto a su Comité Ejecutivo para que integren en las delegaciones regionales y Municipales a mujeres que ejerzan su liderazgo dentro de las diferentes organizaciones sindicales agrupadas a esa federación. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *