• Spotify
  • Mapa Covid19

Seguridad pública a medio camino…

Ronda Política 

Víctor Lara 

 

Seguridad pública a medio camino… 

La seguridad pública en México es un sistema nacional en construcción constante y que aún no se consolida a pesar de otras alternativas y estrategias usadas.

El estado cuenta con una fuerza pública de seguridad municipal y estatal de 12,199 elementos, reforzada con 11,655 efectivos de la SEDENA, Marina y la Guardia Nacional.

El problema sustancial de la función policial en México es el déficit de un sistema de seguridad pública nacional. En cambio, continúa vigente una multiplicidad de subsistemas estatales y municipales. 

A la fecha, mediante protocolos nacionales, fondos e instituciones federales se impulsa un Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, una capacitación común a través del proyecto de creación de la Universidad de la Seguridad Pública, y acceso a recursos para equipamiento, comunicaciones y unidades de transporte; sin embargo, la idea de implantar un nuevo modelo policial ha encontrado que existe un déficit de sistemas con capacidades para asimilarlo y reproducirlo. 

La evidencia muestra que existen tantos sistemas de policía como estados y municipios, que sus condiciones de ingreso, permanencia, promoción y retiro son diferentes, y eso cuando existen-que los salarios son diferentes, así como las prestaciones sociales y económicas. 

Unos elementos tienen seguro de vida, otros no; algunas corporaciones disponen de apoyo para vivienda otras no. Unos policías reciben capacitación adecuada, otros nunca la tuvieron, incluyendo mandos. La constante en el orden nacional es la falta de profesionalización de los cuerpos policiales, cuya causa es la falta de un sistema policial nacional, y de una Ley Nacional de Policías que establezca un piso básico en el país para ejercer esta noble, compleja y especializada profesión. 

La seguridad pública es uno de los mayores desafíos en nuestro país, desde hace por lo menos cuarenta años, y cada día se alejó de las reformas constitucionales basado en construir un sistema de seguridad pública en sus nexos y relaciones con la procuración y la impartición de justicia. 

La reforma constitucional de seguridad y justicia del año 2008 planteó un paradigma distinto en materia de justicia penal, estableciendo reformas de avanzada para colocar a México en la ruta de una modernización posible en materia penal y abarcaron la función policial, ministerial y de impartición de justicia. 

Por una parte, se establecieron protocolos nacionales de trabajo para las policías, por otra se fortalecieron las capacidades de investigación del Ministerio Público así como  su autonomía, y se crearon nuevas figuras y momentos procesales para la impartición de justicia. Surgieron la investigación científica del delito, la justicia alternativa, la presunción de inocencia y los juicios orales, todo al seno de uno de los procesos de cambio legislativo e institucional más intensos en la historia de México.  

En el país debieron transformarse en ocho años, los 32 sistemas de seguridad y justicia. Si se consideran los sistemas integrales de justicia para adolescentes sumarían 64, además de los referentes al estamento militar; esto supuso reformar más de 400 leyes  y emitir leyes nacionales en temas como: mecanismos alternativos de solución de controversias, ejecución de penal, y justicia para adolescentes, además de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación en el año 2014, bajo el marco de la reforma constitucional en materia penal de 2008 y de derechos humanos del año 2011. 

 

El Código Nacional estableció algo fundamental: que todas personas sean juzgadas de la misma manera, bajo los mismos procedimientos y con la misma doctrina. 

La reforma constitucional del año 2008 entraña un compromiso renovado con la justicia y la seguridad, representa una faceta de la reforma del Estado mexicano, y establece bases para transitar hacia otra forma de resolver las controversias y racionalizar capacidades institucionales en procuración e impartición de justicia, al investigar y llevar a juicio a quienes han cometido los delitos que más afectan a la ciudadanía.

El Plan Nacional de Paz y Seguridad y Justicia señala la necesidad de homologar y estandarizar la función policial, esto es ineludible porque de otra forma, seguirá construyéndose la falsa narrativa y la falsa representación de que la seguridad pública del país es responsabilidad de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas, o bien reproduciéndose la tendencia a delegar la responsabilidad de la seguridad estatal y municipal en la Guardia Nacional. Hay 260 mil policías municipales y estatales que deben ser integrados en un sistema, para que puedan responder a las necesidades locales con capacidades, doctrina y equipamiento adecuados. 

Ante este escenario

gobernadores y el Presidente revisarán seguridad pública el 16 de diciembre

Para la reunión anual del Consejo Nacional de Seguridad Pública de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a todos los gobernadores del país a una sesión que se desarrollará el próximo 16 de diciembre en Villahermosa, Tabasco.

En el encuentro se abordarán temas en dicha materia y de protección civil. También propondrá a los mandatarios estatales un plan para hacer universales las pensiones para personas con discapacidad y ampliar la estrategia que aplica su administración para niñas y niños de bajos recursos con discapacidad, explicó ayer durante una conferencia de prensa que encabezó en el estado de México.

La próxima semana el mandatario tendrá una agenda “cargada”, con actos desde el martes con su conferencia matutina en Zapopan, Jalisco, para viajar por la tarde a Tepic, Nayarit, donde tendrá una reunión de gabinete, y realizar la mañanera al día siguiente en esa misma ciudad.

El viernes encabezará la reunión de seguridad y la posterior conferencia matutina en la capital de Chihuahua y viajará por la tarde a Ciudad Juárez para firmar un acuerdo de regularización de autos chocolates.

En tanto, el sábado ofrecerá una conferencia de prensa en Tijuana, seguido de actividades privadas en Guerrero Negro, Baja California Sur, y en una mina cerca de La Paz. No tendrá actividades públicas el domingo 12 de diciembre.

 

Fuerza por México que siempre si, que no perderá su registro…

Ahora resulta que van a revocar la pérdida del registro de Fuerza por México creado por el senador Pedro Haces.

El proyecto que analizarán los magistrados de la Sala Superior del Tribunal pretende dar la razón a Fuerza por México, en el sentido de que la pandemia de Covid-19 limitó sus capacidades de obtención del voto.

“Lo procedente es revocar la determinación de pérdida de registro de Fuerza por México como partido político nacional y dejar sin efecto todas aquellas medidas derivadas del acuerdo INE/CG1569/2021, debiéndose vincular al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y a su Junta General Ejecutiva, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, adopten las medidas necesarias a efecto de restablecer el registro de Fuerza por México como partido político nacional con los derechos y obligaciones que correspondan a partir de la emisión de la presente ejecutoria”, mencionó el proyecto.

“Los efectos generados por tal situación extraordinaria tuvieron un impacto diferenciado en los partidos de nueva creación, en la medida en que sus condiciones de participación que ya de por sí tienen un régimen de regulación estricto y diferenciado respecto del resto de partidos se vieron agravadas al punto de que no resultaba razonablemente previsible conocer los efectos que pudieran tener las medidas adoptadas por la pandemia en sus condiciones de organización y participación antes del proceso y durante el periodo de precampaña y campañas”, planteó el documento.

Argumentó que el Covid-19 provocó una “situación jurídica incompatible” con las finalidades del sistema de partidos y con los derechos de participación política, lo que obligó al INE a adoptar diferentes medidas para efecto de garantizar el derecho a la salud de la población y de su propio personal, con lo cual suspendió por un periodo de 42 días el procedimiento de registro de partidos políticos, aunado a que, al reactivarse los plazos de registro y al momento de aprobarse el registro del partido recurrente, las autoridades de salud mantuvieron el semáforo epidemiológico en rojo, naranja o amarillo, con lo cual se limitaron las acciones de Fuerza por México.

El senador Pedro Haces confió en la posibilidad de que la mayoría de magistrados del TEPJF, voten en favor de este proyecto.

 

REFRENDAN APOYO AL JAGUAR…

Ayer les comentaba del “gran ausente” que siempre estuvo presente, me refería a la señora Sofía Espinoza esposa del Jaguar, estuvo presente en el informe de la senadora Sasil de León, su presencia se hizo muy notoria, sobre todo porque mucha gente se le acercó a saludarla, pues estuvo muy solicitada, muchas fueron las personas que querían tomarse una foto con ella, pero sobre todo, fue uña saludos refrendando el apoyo al Jaguar a través de ella, la Señora Sofía siempre amable y con su sonrisa que siempre la caracteriza; Eduardo Ramírez sabe del cariño que se ha ganado su esposa, por solidaria y sensible a muchas causas sociales. 

 

Hoy se enciende las luces del árbol de navidad del pueblo mágico de Chiapa de Corzo; Leo Cuesta su presidente de 24 horas y de 7 días de trabajo, lo mismo atiende en sábados que en domingo, ha demostrado qué hay formas diferentes de gobernar, del lado de la gente, es o mejor y es la que eligió.

Son muchas las acciones que ha realizado en poco tiempo y con poco recurso, le ha cambiado la cara a la cabecera municipal, Leo Cuesta es un político que tiene mucho futuro, conoce y sabe de la administración municipal, no tan fácil será engañado por algunas personas que acostumbran hacerlo.

El encendido del árbol de navidad y los arreglos navideños del edificio están vez fue adquirido de manera diferente, ya no se “comprará” como lo hacían antes.

Hace muy bien en meter orden e imponerse para mandar el mensaje que el poder se ejerce, no se comparte.

Lógico esas determinaciones causa molestia en quienes creían tener el poder, pero eso es pasado. Bien por él, bien por Chiapa de Corzo. 

Bueno hasta aquí la dejamos por hoy… No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

 

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *