• Spotify
  • Mapa Covid19

Tuxtla Gutiérrez y Tapachula potencias en contagios del coronavirus. Preocupación entre los chiapanecos

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Tuxtla Gutiérrez y Tapachula potencias en contagios del coronavirus. Preocupación entre los chiapanecos

Habrá que esperar que información tiene el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sobre la enfermedad del coronavirus en Chiapas, que hoy jueves visita esta entidad federativa que por voluntad propia se federalizó a México. Los números aumentan dramáticamente en Chiapas y ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, los indicadores del covid 19, ha empezado a preocupar enormemente por su velocidad en la última semana.  Ayer se registró un repunte de 123 casos de covid 19; solamente Tuxtla Gutiérrez dieron positivo 77 casos y 12 en Tapachula y 9 en San Cristóbal de las Casas. El aceleramiento es alarmante.  

No podemos soslayar que Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, son potenciales ciudades en estos momentos de contagio por el coronavirus, donde se vive el peor momento de la historia en materia de salud pública donde la situación se ha complicado por el número de contagios locales que se han exhibido públicamente, pero más allá de que podemos encontrarnos en el punto más álgido de infecciones   nuestra población sigue siendo indiferente a los llamados de las medidas preventivas. Totalmente insensible a los llamados preventivos.  El gran peligro es que los contagios están por todos lados y el que menos piensa, ese puede ser el vínculo de contagio en su casa.

Hoy el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá que ser muy benevolente y realista con la entidad que lo adopto, y le dio cobijo y donde vivió muchos años, además de sentirse chiapaneco   para reflexionar sobre Chiapas y estos repuntes peligrosos del coronavirus. Solamente por ser frontera nacional   Chiapas con Centroamérica debe de contar con una estrategia federal en materia de salud ante una pandemia mundial, donde los extranjeros son potencias para adquirir el covid 19, y los miles que hay estacionados y que viven con nosotros en Chiapas se pueden convertir en un peligro latente.  Es una bomba de tiempo más que no existe en otros lugares del país. 

Por más llamados preventivos que hizo -y hace- el gobierno de Chiapas que lidera Rutilio Escandón, la gente no está haciendo caso, porque estuvieron más de 50 días confinados, y ahora con la apertura de la “nueva normalidad”, la gente lo recibió como tener una tarjeta de escapatoria y salida a todos los lugares públicos, además que ya no responden a la sana distancia. Son incesantes y hasta inacabables los llamados emergentes de las autoridades de Chiapas, pero se observa una perplejidad y vacilación del pueblo que muchos dicen que por necesidad económica tienen que salir.

Más allá del apoyo Presidencial si es que llega humanamente, y lo tenemos, hay que reorientar en Chiapas muchas estrategias, entre ellas que se haga “obligatorio”, imprescindible, necesario con carácter urgente, el “cubrebocas” y con esta medida se puede avanzar mucho en la dispersión del virus asesino que según los reportes se encuentra por todos lados.  Urge una campaña del cubrebocas, pero perpetua e imperecedera. Se avanzaría mucho si adquiramos esta medida preventiva que en Europa y otros países ha dado buenos resultados, y que no las ninguneo en México, el Doctor Hugo López Gatell, vocero de la emergencia nacional en México. Hay que seguir con la sana distancia e instalar en todos los mercados públicos una agresiva campaña de concientización como se hizo en Tuxtla Gutiérrez con el mercado “Díaz Ordaz o Juan Sabines” o en Tapachula con “El Sebastián Escobar”.

Señor Presidente de México, Chiapas le pide su ayuda, aquí donde durante muchos años hizo campaña política con rumbo a la Presidencia de la República, las veces que usted perdía la Presidencia porque se la robaban, también perdía y se la robaban a Chiapas. Aquí escuchamos por vez primera que había dos clases de mexicanos, los del norte y los del sur, era su primer discurso de hace más de 25 años, donde prometía a Chiapas que nos haría mexicanos de primera, además que la federación estaba en deuda con Chiapas por su mexicanidad y su apoyo a la federación en energía eléctrica, y otros muchos productos. En fin.

Cuídese, asuma sus responsabilidades, póngase cubrebocas, y guarde su sana distancia, lávese las manos siempre.   El peligro de muerte no lo lleve a su casa.

El dengue otra vez entre nosotros.

Producto de un piquete de mosco  en Chiapas también ya debemos sortear el dengue en sus dos vías, el tradicional y el más peligroso el hemorrágico, por lo que ahora vamos a tener que vivir con coronavirus como contagio, y que no nos pique el zancudo del dengue y sus derivados, porque nos vamos a enfermar y nos asustaremos porque pensaremos que es el covid 19, por algunos efectos como la temperatura que arrastra el virus asesino, y el susto va a ser mayor porque diremos que es el flagelo asesino de este 2020.  Por eso también urgen las campañas de nebulización en esta frontera sur.

Ayer Diario de Chiapas señaló: “Chiapas tiene una larga historia con este virus, transmitido por el mismo mosquito que contagia de Zika y Chikungunya, por eso la limpieza y nebulización son necesarios para evitar que este problema se sume al Coronavirus. A nivel Latinoamérica, México está entre los 10 países con mayor número de personas enfermas, desde hace varios años. Incluso, se estima que en 2019 superó hasta en un 30 por ciento la cantidad de enfermos, en comparación con el año 2015, y cuando la temporada de lluvias llega, el temor de que nuevamente el mosquito haga de las suyas se hace patente.

Ojo esta alerta.

El caso Puebla   quedo proscrito al darle un 14 por ciento de aumento salarial a los policías estatales que estaban en paro. Grilla desde Chiapas con campaña divulgada.    

En horas se armó en la aldea una elaborada e inducida campaña de denostación malévola y perversa en contra del exfiscal de Chiapas, Raciel López Salazar, hoy titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Puebla, donde advertían que fue corrido por los policías poblanos de la institución.  Llegaron videos y notas increíblemente desde el recinto policiaco de Puebla, para que se difundiera en Chiapas. Más allá de los inventos de antipatía y malquerencia hacia el jefe policiaco oriundo de Chiapas, fue muy marcada la politiquería dirigida en redes sociales en la aldea. Se ve que los enemigos más afanosos y muy ansiosos no están en Puebla, sino en Chiapas.

¿Pero qué ocurrió con los policías estatales de Puebla?, pues resulta que hicieron un paro de labores exigiendo prestaciones y salarios justos, y al mediodía de hoy miércoles, concluyó el paro al recibir un alza salarial del 14 por ciento retroactivo al 1 de junio.  La petición de salarios fue al gobierno del Estado, que dirige el controvertido Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta –su verdadero nombre-  y a los pocos minutos del anunció salarial quedo proscrito el inconveniente policial y asunto arreglado y aquí no ha pasado absolutamente nada más que el alboroto publicitario.  Lo que si quedo en evidencia es que en Chiapas hay muchos adversarios gratuitos del jefe policiaco chiapaneco López Salazar, que huele mucho a la política electorera con rumbo al 2021.  Ver para creer.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *