• Spotify
  • Mapa Covid19

Urge una verdadera reactivación económica

Epígrafe

Marco Briones

Urge una verdadera reactivación económica

Los estragos ocasionados en la economía sin duda han sido devastadores a nivel nacional, y en Chiapas ni se diga.

Diversos sectores han manifestado su preocupación por el tratamiento económico y social que se ha dado a la pandemia ocasionada por el covid-19. Pero la verdad es que es un enemigo invisible y está en “chino” detener su propagación y eso mismo ha complicado apresurar la reactivación económica, y más cuando la sociedad no coopera.

Los contagios y decesos continúan con su curva ascendente siendo Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, los municipios más afectados, ocasionando con ello una gran preocupación, sobre todo porque la reactivación económica cada vez es más distante.

La semana pasada el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, anunció el Programa “Impulso” para la reactivación económica de las empresas chiapanecas, un programa que sin duda tiene muy buenos tintes, sobre todo tratándose de la emergencia económica que atraviesa el estado.

La idea es oxigenar a las empresas que están en crisis o a punto del colapso, a través de Nacional Financiera (Nafin), quien otorgó una bolsa de 500 millones de pesos en créditos que serán otorgados a las empresas que así lo soliciten, con una tasa de interés preferencial.

Sin embargo, paralelo a estas gestiones logradas por el Gobernador de Chiapas, es urgente y necesario que la Secretaría de Economía y su titular, en coordinación con las cámaras, organismos y asociaciones de todo el estado, instalen mesas de trabajo, con la intención de normar protocolos sanitarios y de actualización laboral, y que a estas se sumen las secretarías de (salud, trabajo, turismo, finanzas, desarrollo económico, entre otras), para diseñar un plan a la medida donde todos participen, y que mediante ello reabrir la actividad económica en el estado sea menos riesgoso.

Por su parte, los legisladores Chiapanecos a través de las diferentes bancadas, han manifestado su interés contribuir con la reactivación económica del estado, para lo cual exhortaron al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que genere un Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Sur.

Sin duda una propuesta congruente, una luz al final del túnel que, de lograrse sería un hit, por cierto, esta propuesta fue realizada por el Diputado Sergio Rivas Vázquez. ¡Bien!

Breves epígrafes. –

Posterior al anuncio que hiciera el Gobernador de Chiapas, referente a los créditos que se otorgarán a través de Nafin, no faltó quien rechazara la propuesta, argumentando que los intereses son muy altos y que estos los debió absorber el gobierno y los empresarios el pago del capital. ¡En fin, siguen mal acostumbrados!

+++++++++

Abusivos cobros de la Comisión Federal Electricidad, en plena crisis sanitaria la paraestatal no se apiadó de nadie, los altos cobros por el uso de la energía eléctrica no fueron un rumor, simple y sencillamente nos la aplicaron a los chiapanecos, quienes tristemente seguimos viendo cómo se siguen llevando los recursos energéticos que se generan en la entidad a otros estados y como nos aplican las tarifas más caras del sur del país.

+++++++++

En Tapachula, la Secretaría de Servicios Públicos y Coapatap, previenen encharcamientos al interior de los centros de abasto; se mantiene la sanitización constante para garantizar que la sociedad se exponga lo menos posible.

Paralelo a estas labores, seguirán suspendidas las labores no esenciales hasta el 8 de junio, sin embargo, se siguen otorgando todos los servicios básicos a la ciudadanía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *