• Spotify
  • Mapa Covid19

Epígrafe

Marco Briones

¡Viento en popa!

El caso Tapachula ha sido turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el próximo alcalde de una de las ciudades más importantes de Chiapas será nombrado por siete diputados locales, cuatro electos por la ciudadanía y tres plurinominales, todo esto en la próxima sesión de la citada comisión.

En esta terna, que obviamente, no es una terna tendrán participación todos los regidores y la síndico del actual ayuntamiento de Tapachula, pues en la sesión de cabildo, donde se debió proponer a un representante o una terna, no se acordó nada, y hoy el destino de esa ciudad estará en manos de siete diputados locales chiapanecos.

Lo intrigante de este caso es el equilibrio de la balanza, pues, en ese puñado de diputados se reparte una interesante cuota de poder, a ojo de buen cubero, tres de ellos son posiciones directas de Manuel Velasco Coello, ex Gobernador de Chiapas, Tres muy afines al actual gobierno y uno de ellos, que se moverá hacia donde más le convenga…

La gran interrogante ante esta situación es: ¿Permitirá el Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas una imposición? 

Digo, finalmente en los pasillos del Congreso y hasta del mismo Palacio de Gobierno hay muchos comentarios que apuntan a un escenario polarizado, pues, en esta ocasión, no solo está de por medio el destino de Tapachula, también se libra tras bambalinas una batalla de poder, una lucha de titanes, entre el actual gobierno de la transformación y el gobierno saliente que dejó incrustado a sus alfiles.

Sin lugar a dudas, esta es una batalla donde ya se están midiendo fuerzas, y no es para menos, luego de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula es una ciudad sumamente importante, es un bastión que por ningún motivo puede perder MORENA.

Perder el control en Tapachula implicaría una afectación directa al proyecto de nación de AMLO, pues en esta demarcación geográfica se están invirtiendo importantes recursos que están generando oportunidades para los chiapanecos y habitantes de esta ciudad fronteriza y que en manos equivocadas pudiera ocurrir lo que ya ha ocurrido con grandes proyectos invadidos con el cáncer de la corrupción.

Por cierto, hace un par de días, a través de una llamada telefónica el presidente de esta nación envió un mensaje de ánimo al equipo de trabajo del ex alcalde Tapachulteco, el mensaje fue muy preciso «Debemos seguir adelante, cuando yo vaya por allá, platicamos” fue lo referido en esta llamada telefónica por el presidente López Obrador, una llamada que terminó por aclarar muchas dudas…

Así que, esta jugada pudiera tener hasta tres bandas, pues no hay que dejar atrás que hay un par de senadores que también tienen alfiles en el caso Tapachula.

La próxima sesión ordinaria del congreso del estado se llevará a cabo el miércoles 4 de marzo a medio día y allí se nombrará al sucesor del Dr. Oscar Gurría Penagos, acaecido siendo presidente en función.

Breves epígrafes. –

Como dato relevante, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tiene como integrante a Maya de León Villard diputado electo por el distrito II Tuxtla Poniente, quien arribó por el Partido Encuentro Social (PES), quien a su vez es hermano del regidor tapachulteco Yumaltik de León Villard, también miembro del mismo partido político y también hermano de la Senadora Sasíl de León Villard. 

Muchas opiniones refieren a que la presencia de Maya de León como miembro de la comisión que terminará decidiendo el destino de Tapachula, beneficiaría a su consanguíneo, sin embargo, estos actos que representan a un régimen extinto, de ninguna manera podrían ser tolerados, pues por ello la ciudadanía optó por el cambio verdadero.

++++++++

Mientras tanto y paralelo al escenario de la sucesión del alcalde en Tapachula, la Fiscalía General del Estado, asesta un nuevo golpe en contra de la corrupción, en esta ocasión tocó turno al Cacahoateco Héctor Buendía, ex director del registro civil en Chiapas, a quien se le señala por los delitos de Ejercicio Ilegal del Servicio Público, Asociación Delictuosa y los que resulten, cometidos en agravio de la Administración Pública del Estado y la Sociedad.

Según el boletín de la FGE, existe un detrimento patrimonial en agravio del Estado por la cantidad de 3 millones 663 mil pesos, según algunas fuentes, me comentan que el agravio al estado y a la sociedad deriva de la adquisición de bienes informáticos para esa dependencia que nunca fueron autorizados, la otra versión está relacionada con el uso de sus funciones, pues aparentemente existe evidencia de haber fabricado mexicanos.

El Cacahoateco Héctor Buendía, hasta hace unas semanas se placeaba en Cacahoatán sosteniendo reuniones con algunos líderes y mapaches electorales, a quienes les aseguraba tener la venia del número dos en Chiapas, misma estrategia implementada por Giovanny Alexander Campos Amaya, ex subsecretario de Servicios, Gobernanza y Política.

Curiosamente, ambos ex funcionarios estatales, estaban relacionados con la Secretaría General de Gobierno de manera descendente y pensaron que como en anteriores gobiernos donde tuvieron participación, les permitirían seguir con la robadera y no fue así.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *