• Spotify
  • Mapa Covid19

Alcalde “gánster”, el de Zinacantán

Janet Hernández Cruz/ Zinacantán

Un hombre fue sacado de su domicilio y amarrado con grilletes de pies y cabeza en el centro del municipio de Zinacantán por tomar la decisión de salirse del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la noche del sábado.

Los denunciantes señalaron directamente a Francisco de la Cruz Pérez, alcalde de Zinacantán, de haber ordenado a los militantes de su partido en la comunidad Salinas de amarrar a Mariano Hernández Guillén, quien con lujo de violencia fue sacado de su vivienda por más de 50 personas.

 “El presidente de la Cruz Pérez ordenó a su gente sacar de su domicilio con lujo de violencia al señor Mariano Hernández Guillén, con la única razón de que esta persona dejó de militar en el PRI y otras 15 personas más dejaron las filas de ese partido y por eso el edil se molestó y ordenó la detención, él se ha dedicado a intimidar y a retener a la gente para no perder el poder y por eso amarraron a esta persona como conocemos “maña ek’el”, y fue colocado en ambas muñecas de la mano y en los tobillos, ya que al moverse la persona se va apretando más”, denunció un grupo de inconformes.

Por ello, exigieron un alto a las persecuciones de Francisco de la Cruz y sus seguidores, ya que aseguraron que desde que entró en funciones ha estado hostigando a los que no militan en el tricolor.

“Solicitamos la inmediata intervención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que tome cartas en el asunto y ordene la liberación del ahora exmilitante del PRI, ya que la persona pasó toda la noche amarrado frente a la iglesia de la comunidad de Salinas exhibido como si fuera un delincuente y su estado de salud es delicado, ya que es una persona mayor de edad, con el frío y la helada se encuentra muy mal”, aseveraron.

También hicieron un llamado a la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como a la Fiscalía de Justicia Indígena para que detengan estas acciones y sean castigados los responsables.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *