Javier Mendoza / Diario de Chiapas
En el programa Agenda Política de Chiapas con Jorge E. Hernández estuvo como invitada la presidente del movimiento 50+1, María Elena Orantes López para hablar sobre los retos históricos de las mujeres en el movimiento político estatal y nacional.
En una rápida visión, Orantes López habló sobre la construcción de su carrera política en el estado, de cómo su paso por el área de Comunicación Social del Congreso del estado le dio pauta para poder encaminarse a una escena distinta.
La lucha de cómo posicionarse en el ámbito político cuando las damas no eran mencionadas, y eran pocas las que podían figurar en los espacios estatal y federal.
Los caminos y recorridos que Orantes López dio antes de ser candidata a la gubernatura de Chiapas y de cómo en ese momento se encontraba preparada para competir, con una sapiencia y visión general de la entidad, donde compitió con uno de los gobernadores más insípidos e inútiles que ha tenido Chiapas como lo es Manuel Velasco Coello.
A pesar de que sabía que no podría ganar por la imposición que hubo por parte de Juan Sabines con Manuel Velasco; María Elena Orantes buscó la forma más digna para hacer una campaña limitada pero decorosa, no cayendo en lástimas.
El por qué continuó esta carrera que la tenía perdida, fue para que las mujeres tengan esa fuerza y busquen en algún momento de la vida política de Chiapas, la alternativa de pelear por la gubernatura.
El gran fraude que fueron las elecciones de 2012 donde la mano de Juan Sabines ultrajó al Instituto Electoral local en ese momento, fue una de las peores experiencias que tuvo Orantes López.