• Spotify
  • Mapa Covid19

Apabullan a edil de ‘Coita’ por homofóbico

  • En un evento público, Javier Alejandro Maza Cruz sostuvo que ser lesbiana, gay o transgénero no es normal
  • Organizaciones ciudadanas presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos
  • Exigen que llamado de atención “no sea una llamarada de petate” como ha ocurrido en anteriores ocasiones
  • Solicitaron a la directora de Coneculta cancelar el Festival Emergente y al Conapred actuar de inmediato y en consecuencia.

Jeny Pascacio/Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

En un intento por aparentar ser culto, el alcalde de Ocozocoautla de Espinosa, Javier Alejandro Maza Cruz, levantó polémica al sugerir que la comunidad LGBT+ y las feministas no son personas ‘normales’ porque carecen de lectura y creatividad.

Las lamentables declaraciones las dio durante los primeros días de este mes representativo del orgullo LGBT+; en la rueda prensa del Festival Emergente ‘Calma Coita que vamos creando’, dirigido al público joven interesado en la cultura urbana.

Pero contrario al mensaje de inclusión que debió dar el edil, dijo que los valores morales se están perdiendo con el feminismo y la diversidad sexual, “si la gente se acostumbra a leer, a crear para que estén metidos en actividad artística y no en cosas banales”, insistió Maza.

Las reacciones de la comunidad surgieron casi de inmediato para recordarle al presidente municipal el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Yo también lo invito a leer. No debe gobernar, anteponiendo ideas personales que, en nada representan a la dignidad del pueblo de Ocozocoautla”, dijo el reconocido locutor y simpatizante de Morena, Josué Moisés.

El comunicador integrante de la comunidad LGBT+ en Tuxtla Gutiérrez, también publicó los estatutos del partido para recordarle que Morena es pionero con la Secretaría de la Diversidad Sexual, que mantiene la figura nacional, estatal y municipal.

La organización Unidos Diferentes Asociación Civil (UDAC) también expuso el rechazo al discurso que, de manera irresponsable e inaceptable, “abona a la segregación, la discriminación y el odio.

El artículo primero establece claramente la obligatoriedad de no discriminación por sexo u orientación sexual, sobre todo cuando se trata de actos públicos como autoridad municipal, por lo que su falta no puede tomarse a la ligera”.

A decir de la feminista Karen Diane Padilla, es vergonzoso tanto el presidente municipal de Ocozocoautla como las personas que lo defienden, “esto no es ‘pensar diferente’, es ser ignorante, insensible y facho. Son discursos de odio y Conapred debe actuar contra él”.

Además, la tarde de ayer, organizaciones y colectivas de la capital de Chiapas se trasladaron a ‘Coita’ para protestar contra el discurso de Javier Alejandro, que ya puso en tendencia el nombre del municipio, pero no por su contribución social.

SU GOBIERNO INCUMPLE

“También, le invito a que lea la Enadisex –Estrategia Nacional de Atención a la Diversidad Sexual–, el documento que usted recibió y firmó como compromiso de campaña. El 7 de enero de este año, anunció en sus 100 días de gobierno, la creación de la primera Dirección Municipal de la Diversidad Sexual en Ocozocoautla. Seguimos esperando”, dijo el comunicador Josué Moisés.

Aunque reconoció las disculpas inmediatas que Maza Cruz publicó en sus redes sociales, exigió coherencia de los actos con la palabra “y cumplir sus compromisos, hablará más de que su vocación de servicio público, lo está enmendando”.

La comunidad LGBT+ pidió a la directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Matza Maranto Zepeda, reconsidere la realización conjunta del Festival Emergente con el gobierno de Javier Alejandro Maza Cruz.

“De hacer caso omiso de lo sucedido también significaría el respaldo indirecto a tan agraviantes aseveraciones. Promover un mundo de respeto a nuestras diferencias, de integración y empatía es responsabilidad de todas y todos”, enfatizó Unidos Diferente.

PRESENTAN QUEJA CONTRA JAVIER MAZA

Los dichos homofóbicos de Javier Alejandro Maza Cruz, presidente municipal de Ocozocoautla, dieron pauta para que organizaciones ciudadanas presentaran ayer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Teresa Campos, integrante de la Red por la Inclusión y la Diversidad en Chiapas, explicó en una entrevista que no es posible tolerar las expresiones de Maza Cruz, debido a que se trata de un servidor público y no de un ciudadano común.

Maza Cruz hizo comentarios homofóbicos este lunes en un evento público, en el que refirió que ser lesbiana, gay o transgénero no es normal.

Por lo anterior, Teresa Campos, acompañada de mujeres feministas de otras agrupaciones como “50 + 1 Capítulo Chiapas”, dijo que estas manifestaciones resultan graves en una entidad donde al menos 33 personas fueron asesinadas en los años noventa, por un gobierno homofóbico. Crímenes que aún están sin resolver.

A la CEDH y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Campos exigió que esta queja se atendida; que su actuación en contra del alcalde “no sea una llamarada de petate” como ha ocurrido en anteriores ocasiones; incluso, solicitó que se emita una recomendación al Ayuntamiento de Ocozocoautla.

“Los valores morales se están perdiendo; ahorita todo el feminismo, el hecho de la sexualidad… Que si somos lesbianas, gays, trans, pansexuales, todas esas cosas que hacen ver normales, pero no lo son…”, dijo el presidente municipal, quien además recomendó a los jóvenes leer y realizar actividades artísticas para no pensar en esas “cosas banales que no llenan el espíritu”.

Las organizaciones también acudirán ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para denunciar al edil por violencia en razón de género, con el objetivo de que lo inscriban en el Registro Nacional de Violentadores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *