• Spotify
  • Mapa Covid19

Atajando rumores; efectividad de vacunas

Franciasco Mendoza / Diario de Chiapas

Las vacunas contra el COVID-19, continúan aplicándose en el estado de Chiapas, los lotes de dosis que han llegado a la entidad, han sido utilizadas para personas de 30 años en adelante y algunas más que fueron puestas ya para jóvenes de 18 a 29 años de edad.

Sin embargo, en estos momentos hay mucha incertidumbre e inconformidad por parte de algunos sectores, como el de los maestros, que solo pudieron recibir la vacuna Cansino (unidosis), la cual fue aplicada en el mes de abril.

Otras personas más simplemente no se vacunan porque quieren aplicarse la vacuna de Pfizer, dejando a un lado la oportunidad de ser vacunados porque en estos momentos solo se aplica la AstraZeneca, porque según las personas, el aplicarse esta marca da embolias y no tiene efectividad.

El caso en general es que cada una de las vacunas que han llegado a México de distintas farmacéuticas del mundo, tienen un porcentaje de efectividad, por ello, Diario de Chiapas presenta a continuación, cuál es la efectividad de cada vacuna:

Pfizer / Biontech. La vacuna contra el COVID-19, cuyo nombre comercial es Comirnaty15, tiene una efectividad de un 95 por ciento, en personas que no han sido contagiadas, según el departamento de medicina de la Universidad de Yale. Pfizer (Estados Unidos) es uno de los socios de fabricación de BNT162b2, mientras que BioNTech es el desarrollador original de la tecnología de vacunas.

Sinovac. Las vacunas fabricadas por Sinovac Biotech, con sede en Pekín, y la estatal Sinopharm utilizan virus inactivados para desencadenar la producción de anticuerpos que combaten el coronavirus. Esta vacuna tiene una efectividad de un 91.25 por ciento en infecciones sintomáticas según estudios turcos; en Indonesia presentó 65.3 por ciento de efectividad.

AstraZeneca. La Organización Mundial de la Salud indica que la vacuna de “tiene una eficacia del 63.09 por ciento contra la infección sintomática por SARS-CoV-2” después de la segunda dosis. La vacuna, denominada AZD1222, fue desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.

CanSino. La aplicación de la vacuna China CanSino consiste en una sola dosis intramuscular y únicamente las personas mayores de 18 años pueden recibirla; tiene una efectividad de un 68.3 por ciento para prevenir infecciones sintomáticas de COVID-19 y eficacia de un 90.07 por ciento para la enfermedad.

Sputnik V. Es la primera vacuna registrada del mundo basada en una plataforma bien estudiada de vectores adenovirales humanos; la vacuna rusa, ha sido aprobada en 69 países. La eficacia de la vacuna es del 97.6 por ciento, según el resultado del análisis del Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Janssen de Johnson & Johnson (J&J/Janssen). fue la tercera en ser autorizada para su uso de emergencia en EE.UU. por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). La vacuna demostró ser un 66.3 por ciento eficaz en la prevención de enfermedad moderada y grave en un ensayo global de fase 3, y tuvo un 85 por ciento de eficacia contra la enfermedad grave. En los ensayos clínicos, demostró ser 100 por ciento eficaz para prevenir la muerte por COVID-19.

Estas son las vacunas que han llegado a México de diferentes países y las cuales se han estado aplicando a la población mayor de 18 años; sea cual sea la vacuna que se hayan aplicado, todas están certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por esta razón, cualquiera que se aplique tiene eficacia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *