• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Los estereotipos de género afectan también a los hombres, y favorece que los delitos sexuales que sufren no se conozcan, opinó la especialista en temas de abuso sexual infantil, María Elena Torres Villanueva.

Algunos datos que maneja la organización que preside, “Granito de Arena”, muestran la cruda realidad del fenómeno: a nivel nacional uno de cada 10 niños sufre violencia sexual, en tanto que la cifra de niñas es de una de cada cuatro.

No obstante, en Chiapas de cada “10 denuncias por abuso sexual infantil, sólo dos son de varones”, no porque ocurran menos, sino porque las familias callan, aseguró.

“Las familias prefieren no denunciar estos casos por estereotipos de cuestiones de género, por el temor al qué dirán”.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar a escala mundial de abuso sexual infantil, con 5.4 millones de casos al año, y esos sólo son aquellos que se denuncian, lo que hace pensar en el penoso sub registro que se tiene.

El 60 por ciento de las víctimas son atacadas por alguien de su círculo o un conocido de sus consanguíneos; en la primera infancia, hasta los cinco años, los agresores suelen ser el padrastro, abuelos, tíos, primos, hermanos o cuidadores, alertó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *