• Spotify
  • Mapa Covid19

Buscan usar avión para sofocar incendios

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

No hay avances en la propuesta que hicieron ante la Cámara de Diputados para que al avión presidencial le adapten una cisterna con capacidad de 50 mil litros para apagar los incendios de bosques y selvas que se generan en Chiapas y en todo el país.

Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos en Tuxtla Gutiérrez, recordó que en el año 2019 hicieron una presentación sobre todo lo que prevalecía con los “tragahumo” chiapanecos, y la necesidad de contar con equipo y “unidades” adecuadas para apagar las quemas.

En esa ocasión dejaron en claro lo que ocurría con sitios importantes en ecosistemas como la Selva Lacandona u otras biosferas y explicaron que utilizar humanos para esas actividades no solo es costoso, sino que representa un serio riesgo para esas vidas.

“Creímos importante decirles que teníamos que cambiar nuestra manera de sofocar incendios, con aeronaves. Insisto, no podemos seguir apagando el fuego a mano, ya debemos de cambiar, evolucionar, y en eso estamos”.

La solicitud fue enviada a la Comisión de Protección Civil del Congreso de la Unión y aún no reciben información al respecto, aunque esperan con optimismo y esperanza la noticia.

Comparó que naciones como los Estados Unidos cuentan con aeronaves con cisternas para la mencionada capacidad de agua, lo que sin duda sería de gran beneficio para aplicarlo en México, “y qué mejor que utilizar el avión presidencial para ello, pero como dije, no hay avances”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *