• Spotify
  • Mapa Covid19

Cancela SAT registro de mil notarios; 33 son de Chiapas

·      Por no presentar su aviso de renovación o incumplir con la documentación necesaria

 

Agencias/ Diario de Chiapas

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló las cuentas de mil 22 fedatarios públicos, entre notarios públicos y corredores, que estaban inscritos en el “Esquema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos” por no presentar su aviso de renovación o incumplir con la documentación necesaria.

De un registro de mil 766 fedatarios en este esquema, sólo 744 presentaron aviso de renovación de vigencia ante el SAT durante los meses de junio y julio de 2021, pertenecientes principalmente a la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, informó el organismo en un comunicado.

Sin embargo, mil 22 no presentaron su aviso y, adicionalmente, más del 50 por ciento no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron, por lo que serán notificados y cancelados.

En el esquema mencionado se otorgan cuentas y funciones para que los fedatarios, que son notarios y corredores, ingresen a los sistemas institucionales que les permiten realizar la inscripción de personas morales y físicas.

El SAT recordó que las modificaciones realizadas en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 y publicadas en diciembre de 2020 establecen que los fedatarios incorporados a dicho esquema debían presentar el primer aviso de renovación de vigencia durante junio y julio de este año.

Como parte de ello, el organismo fiscalizador realizó una revisión de los trámites de inscripción por fedatarios públicos, desde 2006 hasta abril de 2021, sobre el cumplimiento de los siguientes requisitos, entre ellos identificación oficial de la persona inscrita y solicitud de inscripción al RFC de personas físicas y morales.

Tras esta revisión, detectó los incumplimientos señalados y procedió a las cancelaciones.

Caso Chiapas

Si ustedes o familiares hicieron uso de un notario público en Chiapas, tienen escrituras de sus hogares o algún trámite. Esta es la lista de quienes se les fue cancelado el registro para seguir funcionando por el SAT.

1. Oscar Alvarado Cook

2. Manuel Espinosa Poo

3. Víctor Manuel Vicente Morales

4. Jeanette del Carmen López Zapata

5. Edgar de León Gallegos

6. Octavio Moreno Moreno

7 María Guadalupe Dominguez Cortazar

8. Josefina Elizabeth Montesinos Pérez

9. María Flores Pérez

10. Guadalupe Rodríguez Miceli

11. Juan Luis Martínez Flores

12. Gustavo Rafael Ibarrola Serrano

13. Juan Antonio Sánchez Fernández

14. Gilberto de Jesús Batiz López

15. Hubert Becerra León

16. David Sol Corzo

17. Juan Ramírez Ventura

18. Florencio Madariaga Granados

19. Vicente Gerardo Pensamiento Maldonado

20. Adolfo Antonio Guerra Pérez

21. Miguel de Jesús Solórzano Grajales

22. Luciano Filemón Rosales Tirado

23. César Arturo Esquinca Cosio

24. Neftalí Armando del Toro Guzmán

25. Carolina Velazquez Esquinca

26. Milton Morales Domínguez

27. Cristhian Dorván Castillo Cruz

28. Gabriel Enrique Bravo del Carpio

29. Edgar Trujillo Casas

30. Limberg Noel Salazar Tello

31. Efrén Cal y Mayor Gutiérrez

32. Marco Antonio Besares Escobar

33. Rodolfo de Jesús Soto Alcazar.

 

Cuatro de Tapachula

José Cancino/Tapachula

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) clausuró cuatro notarías públicas en Tapachula, por incumplir el trámite de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos, donde se otorgan cuentas y funciones para el ingreso de a los sistemas institucionales a los fedatarios.

Dichos sistemas, les permiten realizar la inscripción de personas morales y físicas.

El SAT realizó una revisión de los trámites de inscripción por fedatarios públicos, desde 2006 hasta abril de 2021, donde detectó que cuatro de las notarías que operan en Tapachula incumplían con este requisito.

En la lista de despachos notariales cancelados, aparece la del expresidente de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, así como las de los notarios Óscar Alvarado Cook, Luciano Filemón Rosales Tirado y Josefina Elizabeth Montesinos Pérez.

Administración Tributaria informó que, de los mil 766 fedatarios, incorporados al esquema de renovación a través del Fedatario Público por medios remotos, 744 presentaron aviso de renovación de vigencia ante el SAT durante los meses de junio y julio del presente año. 

Mientras que mil 022 notarios públicos no presentaron su aviso y adicionalmente más del 50 por ciento no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron, por lo que serán notificados y cancelados.

Dentro de estas mil 022, figuran las cuatro notarias señaladas que operan en Tapachula, las cuales han estado siempre entre la popularidad de la población y son conocidas por la ciudadanía de esta localidad.

Hasta el momento, ninguno de los notarios y titulares de tales despachos, se ha pronunciado en torno a esta determinación del SAT en la frontera sur.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *