• Spotify
  • Mapa Covid19

“Cancha pareja”, busca IEPC

Ainer González/Diario de Chiapas

Por violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al menos tres servidores públicos son investigados por hacer promoción anticipada de campaña, informó la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEPC, dio a conocer que el órgano electoral tiene tres procedimientos de investigación abiertos en contra de servidores públicos por promoción de imagen.

En este sentido, la consejera electoral refirió que los presuntos infractores de la ley han hecho propaganda personalizada de su imagen con recursos públicos, que además de adelantarse al proceso electoral 2020-2021, están ejerciendo su cargo público de forma irregular.

“Ha habido de parte de algunos servidores públicos la exposición de su persona, eso se llama propaganda personalizada, de su persona, para difundir los informes que están obligados decir a la opinión pública de cómo se ejercen los recursos públicos”, expuso.

Cabe mencionar que el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indica que todas y todos los servidores públicos que tengan bajo su responsabilidad recursos públicos deberán aplicarlos con imparcialidad, respetando la equidad de la contienda electoral, y quedando prohibido difundir propaganda que incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Por ello, el IEPC emitió hace un par de semanas medidas cautelares al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, solicitando el retiro de su imagen y nombre de toda propaganda institucional que se publicitaba en la página oficial de internet del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, así como en las redes sociales de Facebook, YouTube y Twitter.

La autoridad electoral busca que haya ‘cancha pareja’ para el próximo proceso electoral que da inicio en octubre del presente año y evitar campañas anticipadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *