• Spotify
  • Mapa Covid19

Caos en San Cristóbal por incumplir los compromisos

•         Reconoce síndico que no se ha pagado el servicio médico, vales de despensa y subsidios a trabajadores; por ello el paro que mantiene un asco a la ciudad “gobernada” por Jerónima Toledo

 

 

Janet Hernández/ Félix Camas/Diario de Chiapas

Representantes de la agrupación denominada “Barrios, colonias y fraccionamientos Unidos por San Cristóbal”, repudiaron las acciones del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (Sutram) por detener el servicio de limpia.

A través de un comunicado señalaron que el sindicato a cargo de José Domingo Ruiz Oseguera, está poniendo en riesgo la salud de todo el pueblo y está dando lugar a posibles inundaciones.

“Venimos a expresar nuestro repudio ante las malas acciones que está tomando el Sutram a cargo de Domingo Ruiz Oseguera en contra del pueblo, que nada tiene que ver en sus demandas y que está tomando nuevamente como rehenes para pretender manipular y hacer cumplir sus peticiones sindicales ante el actual ayuntamiento”, expresaron.

Destacaron que la suspensión del servicio de recolección de basura pone en riesgo la salud de toda la población y da lugar a posibles inundaciones ante el exceso de basura que se encuentra tirada en varios puntos de la ciudad, la cual es arrastrada por las fuertes lluvias, mismas que provocan el taponeo de los drenes.

“Como habitantes de San Cristóbal de Las Casas y principales afectados, exigimos a la autoridad municipal, que se reestablezca a la brevedad el servicio de recolección de la basura en toda la ciudad. De lo contrario, hacemos responsables al Sutram y a las autoridades municipales de las posibles afectaciones económicas y en la salud, que pueda sufrir la población en general”, aseguraron.

Agregaron que por ningún motivo será aceptado el incremento de personas sindicalizadas y que la autoridad realice los descuentos a los empleados que no están trabajando del Sutram. “Con ese recurso que se contrate personal que sí quiera trabajar y se haga a la brevedad”.

 

SÍ HAY ADEUDOS: SÍNDICO

Sin embargo, el síndico Miguel Ángel de Los Santos, reconoció que efectivamente hay adeudos de varias prestaciones que Tesorería debió ejecutar desde el mes de marzo y responsabilizó a esa área de la indisciplina financiera por la que atraviesan.

En entrevista, dijo que la Comisión de Hacienda autorizó los pagos de las prestaciones que forman parte del contrato colectivo con el Sutram, pero no se hicieron y esto ha desatado un problema social, ya que la basura se está recolectando, pero no de manera normal, lo cual ha causado molestia entre la ciudadanía.

“La realidad es la siguiente, no vamos a ocultarlo, como Ayuntamiento tenemos obligaciones como pagar el servicio médico, cubrir vales de despensa, subsidios, una serie de prestaciones que tenemos que cumplir, cuando esas prestaciones no se cumplen se van acumulando como ha sido el caso, para nada justifico las medidas que están tomando de retener los camiones, sin embargo, quiero señalar que hay una razón que ha llevado al Sutram a tomar esta medida”.

Finalmente, señaló que “eso se debió hacer en marzo, abril, mayo, si se hubiera pagado, debemos asumir la responsabilidad, lo reconozco; mi función como síndico es que los gastos se realicen conforme a presupuesto, en su momento señalé que se estaban dejando pendientes muchos pagos”.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *