• Spotify
  • Mapa Covid19

Carlos vendió Tuxtla a Veolia

Enrique Buenrostro/ Diario de Chiapas

 

La recolección de basura en Tuxtla Gutiérrez tiene como objetivo crear un lucrativo negocio para Veolia Residuos Tuxtla, S. A. de C. V., sin importar el impacto ambiental, la salud de los habitantes o la modificación de un contrato, siempre y cuando sea Veolia quien gane, no los tuxtlecos ni tuxtlecas.

Así lo trazó Carlos Morales Vázquez desde el Ayuntamiento, y antes de pedir licencia temporal al cargo de presidente municipal de la capital, aseguró la continuidad de estas condiciones, como si de un empleado más de Veolia se tratara.

Solo que de eso no mencionó nada en el mensaje donde confirmó su separación temporal del cargo, como tampoco lo hizo la oficina de Comunicación del gobierno de la capital.

Carlos Morales Vázquez no detalló el alcance de la Sesión Ordinaria número 77, realizada el 02 de marzo pasado, para que los habitantes continúen como hasta ahora: ignorando que Veolia controla la recolección de la basura mediante un juego donde sus reglas se imponen al derecho colectivo.

En esta sesión, la mayoría del Cabildo también les dio la espalda a los tuxtlecos, tolerando que una empresa modifique acuerdos para evadir responsabilidades.

Una empresa que durante 20 años se alimentará del dinero público, no está para someter a los habitantes a sus caprichos, sino para cumplir con un servicio y una inversión, de la que por cierto trata de zafarse a como dé lugar.

Con el apoyo de Carlos Morales y algunos integrantes del Cabildo, en la sesión del 2 de marzo se aprobó modificar el anexo 15 del contrato celebrado entre la empresa y el Ayuntamiento, donde Veolia se compromete, por ejemplo, a tener los camiones suficientes para la recolección de basura, a realizar las inversiones que garanticen una recolección eficiente desde el contenedor hasta el depósito final, entre otros.

Obligaciones que otra vez pudo cambiar sin que los habitantes tengan la mínima idea: al modificar este anexo, se le permitió que siga incumpliendo como en el año 2020, cuando debieron actualizar el número de camiones a 40 unidades, pero solo renovaron 20.

Ahora, con la reciente modificación aprobada, permiten la actualización este año solo de 14 unidades, allanando el camino para que Veolia cumpla cuando quiera y si quiere.

¿Cuánto debe esperar la capital de Chiapas para tener los 40 camiones que prometió Veolia?

Desde que, en el año 2006, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez concesionó el Sistema Integral de Limpia, por un periodo de 20 años, se establecieron claramente las obligaciones que debía cumplir la empresa asignada durante el tiempo de vigencia.

Por ejemplo, el gobierno de Carlos Morales se prestó a otro de los juegos en 2020, mientras Tuxtla Gutiérrez pasaba por una crisis sanitaria por el coronavirus, autorizaron un pago de 160 mil pesos por un estudio que Veolia estaba obligada a realizar.

“La empresa estará obligada a operar, conservar y mantener el sistema de barrido mecánico, con un índice de cobertura del cien por ciento, considerando el crecimiento del municipio; a operar, conservar y mantener el sistema de recolección al cien por ciento, considerando el crecimiento del municipio”, dice el contrato celebrado, y que hasta el día de hoy Veolia cumple como quiere.

¿Qué le debe Carlos Morales a Veolia? ¿Por qué hasta pocas horas antes de presentar su licencia favoreció a esta empresa y no a los habitantes?

¿No sabe Veolia qué capacidad operativa debe desplegar en Tuxtla Gutiérrez luego de 15 años usufructuando la concesión millonaria para recoger la basura; ahora, ¿tampoco puede renovar una flotilla de 40 camiones?

¿Por qué Carlos Morales no informó de esto a los habitantes?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *