Josué David Morales/Fotos: @RusterX3/ Diario de Chiapas
La noche del sábado 31 de octubre fue fecha de una manifestación más en la avenida principal de la capital chiapaneca, siendo aproximadamente 70 mujeres activistas quienes protagonizaron una marcha exigiendo justicia por los feminicidios suscitados en Chiapas.
Al tratarse de una fecha donde se conmemora a los familiares y amigos que han fallecido, marcharon vestidas de catrinas.
El Parque Bicentenario, ubicado al poniente de Tuxtla Gutiérrez, fue el punto de partida de quienes se manifestaron con gritos y pancartas por las calles tuxtlecas.
Durante su transitar por la Avenida Central, las denunciantes daban sus gritos con una fuerza menor a la de otras marchas. Al acercarse a calles donde había una mayor presencia de peatones y locales abiertos, sus voces tomaron fuerza, pues muchas fueron las personas que, con gritos, grabaciones y aplausos se sumaron a su lucha, aunque sin acompañarlas en su caminar.
El contingente marchista fue conformado por mujeres de distintas edades, desde menores de edad (aproximadamente menores de 10 años) hasta adultos mayores, quienes, en su totalidad, estaban vestidas de catrinas.
Hubo quienes sostuvieron con manos, pancartas con leyendas como “A ver si con folklore ven los muertos”, “justicia para las víctimas de feminicidio”.
Durante los casi 30 minutos, tiempo aproximado que duró su transitar por la principal avenida, gritos como “mujer escucha, también esta es tu lucha”, “verga violadora, a la licuadora” entre otros, fueron escuchados y repetidos por las manifestantes.