• Spotify
  • Mapa Covid19

Condiciona INM estancia de migrantes

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

El Instituto Nacional de Migración fue denunciado por condicionar la estancia de los solicitantes de asilo y refugio, y no permitirles salir de Tapachula donde la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibe el 70 por ciento de los trámites a nivel nacional.

 “La subdelegada Federal Zona Sur del INM, Paola López Rodas interpreta al árbitro del artículo 52 de la Ley de Migración; que todo aquel solicitante de Refugio debe esperar la resolución de su condición de refugio o asilo, para salir de esta ciudad”, denunció el defensor de los derechos migratorios, Luis García Villagrán.

En el 2018 con la entrada masiva de migrantes de distintas nacionalidades, la Comar comenzó a saturarse. Incluso los vecinos hicieron un llamado a las autoridades federales para cambiar la sede ubicada en la Perla del Soconusco ante la cantidad de personas que a diario hacen filas.

A casi tres años, la situación se agrava. Tanto Acnur y Comar, reconocieron un máximo histórico en el aumento de las solicitudes durante la pandemia por el COVID-19 este 2021.

Por ello, la respuesta de López Rodas “condena a todos los migrantes a permanecer, contra su voluntad, en esta ciudad, por espacio de seis meses y hasta un año”.

García Villagrán consideró que al menos 70 mil migrantes se encuentran varados en Tapachula a la espera de los trámites. En este contexto, son víctimas de la corrupción dentro de las oficinas del INM, incluso de ‘polleros’ y ‘coyotes’ que se aprovechan de la desesperación.

“El Centro al que pertenecemos firma y da la cara por todos sus comunicados y estamos dispuestos al debate con la ley. Nos avergüenza y nos da pena funcionarios tan pueriles y cobardes como estos engendros que hemos mencionado”.

ABUSO DE PODER

El también fundador del Centro de Dignificación Humana A.C., —a la par— denunció a la encargada de la oficina de Regulación del INM Chiapas, Claudia Albores Galindo, acusada por sus propios compañeros de trabajo, incluyendo el personal de limpieza, por abuso de autoridad.

“Jornadas extenuantes, tratos humillantes y despóticos; además de manejar discrecionalmente las citas por internet”, pues acceder a la plataforma www.citas.inm.gob.mx/foreign/login

es un verdadero galimatías e inaccesible para las personas migrantes.

De acuerdo con los testimonios recabados por el Centro, la plataforma abre cuatro minutos en un lapso de 24 horas para proporcionar menos de 200 citas diarias, “a la fecha de hoy, van en agenda 29 de noviembre; cuando el año pasado eran mil trámites diarios aproximadamente”.

“Albores Galindo caracterizada por su infinito desprecio al ser humano, es la preferida de un tosco y déspota militar, que tiene órdenes de detener y contener a la población migrante; esto en detrimento del bien común”.

Los migrantes que son acompañados por la asociación civil que dirige García Villagrán esperan que las denuncias lleguen al Ejecutivo federal para poner orden en las instancias encargadas de los trámites migratorios para que respeten los acuerdos internacionales enfocados en la garantía del respeto de los derechos humanos de las personas con necesidades de protección internacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *