• Spotify
  • Mapa Covid19

Congreso decidirá alcalde sustituto

Ainer González / Diario de Chiapas

En el Cabildo de Tapachula nadie quiere ser presidente municipal sustituto, los munícipes dejaron a criterio del Congreso del Estado de Chiapas que se asigne a cualquier miembro del cuerpo edilicio como nuevo alcalde o alcaldesa.

En sesión extraordinaria de 25 de febrero, la presidenta de la Comisión Permanente de la LXVII Legislatura, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –para su estudio y dictamen– los oficios presentados por el Ayuntamiento de Tapachula, referentes al fallecimiento del presidente municipal, Óscar Gurría Penagos y la propuesta para sustituirlo, como lo determina la Constitución Política del Estado Chiapas y la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas.

En el documento enviado al Congreso, el Ayuntamiento de Tapachula propuso sustituir a Gurría Penagos por Rosa Irene Urbina Castañeda, síndico municipal; Isidro Ovando Medina, primer regidor; Viridiana Figueroa García, segunda regidora; José Alberto de San Cristóbal Morales, tercer regidor; Cleotilde Lizbeth Ortiz Huerta, cuarta regidora; Yumaltik de León Villard, quinto regidor; Elvira Ávalos López, sexta regidora; Mónica del Carmen Escobar González, séptima regidora; Aída del Rosario Flores Vázquez, octava regidora y Martha Patricia Velásquez Nishizawa, novena regidora.

Bonilla Hidalgo precisó que los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales serán los encargados de escoger al nuevo presidente municipal, acto que será discutido y analizado en próximas sesiones.

Resaltó que el Congreso del Estado tiene un lapso de 15 días a partir de hoy para dar a conocer al nuevo alcalde o alcaldesa de Tapachula.

Por otro lado, la Comisión Permanente determinó -por aprobación unánime- no ratificar a los ciudadanos: Edilberto Molina Barrientos y Ramiro Joel Ramírez Sánchez, en el cargo de magistrados del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

Asimismo, los diputados y diputadas de la Comisión aprobaron ratificar al ciudadano Efrén Antonio Meneses Espinoza, como magistrado del Poder Judicial.

En otro orden de ideas, los diputados aprobaron autorizar al Ejecutivo del Estado de Chiapas la desincorporación del patrimonio del Gobierno del Estado -para su enajenación onerosa- dos fracciones del predio denominado “Monterrey” ubicado en el municipio de Palenque, Chiapas.

Asimismo, se exhortó a la titular de la Secretaría de Educación Pública Estatal para que en medida de lo posible se creen, revisen y armonicen, los protocolos, mecanismos o reglas de operación, para la entrega de las y los alumnos en las escuelas para garantizar su seguridad e integridad física a sus respectivos tutores, madres o padres y de esta forma abonará los trabajos y esfuerzos interinstitucionales para la erradicación de la violencia contra los niños jóvenes y adolescentes implementando las medidas necesarias que garanticen de manera eficiente y eficaz, su seguridad e integridad en nuestro Estado de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *