• Spotify
  • Mapa Covid19

Contaminan el Soconusco; autoridades callan

M de R / Diario de Chiapas

Tres importantes empresas, con la complicidad de las autoridades federales, están dañando los ríos y el medio ambiente en la zona del Soconusco.

Nestlé, la Casa Mexicana de Desarrollo (Casamex) y Nescafé, al trabajar el despulpado del café, arrojan los desechos a los afluentes, contaminándolos, lo que ha generado ya problemas de salud en la población que habita en los municipios de esta zona del estado chiapaneco.

Las denuncias no han parado e instituciones federales como Profepa, Conagua y Semarnat hacen oídos sordos.

Habitantes del municipio de Cacahoatán aseguran que el 85 por ciento de los ríos están contaminados y éstos, al desembocar en el mar, ponen en serio peligro a la variedad de pescados y mariscos que se consumen.

Citan, por ejemplo, el caso de la finca La Alianza -propiedad de un alemán-, la cual se localiza en la parte norte del municipio, enfrente del ejido Aguacatlán.

Los campesinos de la zona aseguran que las respuestas de las dependencias federales es un simplemente “no tengo capacidad para intervenir”.

En tanto, los productos que se cosechan en la zona crecen con el suministro de agua contaminada.

Los alcaldes también son partícipes de esta catástrofe, ya que al no encabezar las propuestas y callarse se vuelven cómplices de esta atrocidad, dice el campesinado.

“Se han invitado a que nos acuerpen y nada”, dice uno de los ambientalistas de la zona que pide el anonimato porque se están enfrentando a grandes empresas.

Dijo que ojalá el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con esta denuncia, ordene a las autoridades estatales y sea el vínculo para que el gobierno federal se dé una vuelta por esta región, que, por cierto, dicen, la han tenido muy olvidada los gobernantes pasados.

De no tener respuesta inmediata, amenazan con llegar a la capital para manifestarse y que la autoridad ponga sus ojos en este problema que día a día entrará en una severa crisis.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *