M de R / Diario de Chiapas
En el programa Economía y Mercados, objetividad e inteligencia productiva, conducido por Rafael Castillejos y Héctor de la O Santana y la participación especial del director del Diario de Chiapas, Gerardo Toledo y Enrique Vázquez, director del Centro de Investigaciones del Sector Privado; trataron el tema sobre la adquisición de los contenedores que el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, realizó a la empresa Veolia, beneficiándola con varios millones de pesos.
Si bien es cierto que estos contenedores han sido positivos para la ciudad y que ha comenzado a educar a la gente, es también muy cierto que los procesos para la adquisición de estos contenedores, ha sido de una forma irregular, al conceder la compra a esta empresa sin buscar otras empresas que cobrarán menos por la compra de estos contenedores.
En entrevista, la regidora municipal, Adriana Guillén habló sobre este tema que lacera la transparencia de los procesos de adquisición y se vuelve una falta de respeto para la ciudadanía tuxtleca que no sabe en qué se gastan nuestros impuestos.
“La Auditoría Superior del Estado (ASE), está realizando la auditoría en tiempo real; quiero reconocer a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, que, de manera inmediata, el 16 de junio, ordena a la Auditoría Superior del Estado realizar estas acciones sobre la partida presupuestal 16-51, que es la cuenta directa de los 28 millones de pesos que realiza el ayuntamiento a la empresa Veolia por 3 mil 800 contenedores”.
La regidora señaló que la semana pasada estuvo en la ASE, viendo los avances de este proceso, que va lento por el problema de la pandemia y en donde se comprometieron que en un mes tendrán el dictamen de este proceso.
“Yo señalo en un documento que tengo y en la comparecencia del 30 de junio en la ASE, donde entrego el anexo que es un tema de legalidad, en donde incluye acta por acta como hemos venido sesionando y se vincula el tema”.
La regidora mostró el contrato de prestación de servicios en dónde se muestra que el 31 de diciembre de 2018, el ayuntamiento reafirmó lazos de trabajo con la empresa Veolia, en este contrato también se muestra que el ayuntamiento pagara los adeudos que viene arrastrando con la empresa y el inicio de la contenerización de la ciudad, en dónde la empresa Veolia regalaría hasta 15 millones de pesos en el programa de contenerización para Tuxtla, y realizar un estudio sobre este tema para la ciudad.
“Es ahí, en dónde parte mi denuncia ante la ASE y la contraloría municipal, dónde digo que este procedimiento de los contenedores está viciado de origen, porque yo siempre cuestioné, porqué una empresa regalaba 15 millones de pesos, porque invertir esta cantidad, cuando estábamos peleando centavos en la quita de los 196 millones que se debía, siempre fue la duda y la respuesta del tesorero municipal quien fue el que llevó la negociación con la empresa era que el beneficio por haber llegado a este acuerdo con la empresa y renovar el convenio”.
Señaló que pareciera que esos 15 millones de pesos, fueron un “diezmo” adelantado, se entendería ahora de porqué condicionan la compra con esta misma empresa ahora sin ver opciones más económicas que beneficien a la ciudad.
Adriana Guillén, como presidenta de la Comisión de Supervisión de Residuos Sólidos, expresa su posicionamiento de que no se puede dar a Veolia este beneficio de manera directa, ya que debe haber un proceso de transparencia en los procesos de adquisición.
Además de que, el monto que se tenía presupuestado, rebasaba lo que viene estipulado en la ley de adquisiciones y en este caso debe ser una licitación pública nacional.