• Spotify
  • Mapa Covid19

Convoca Congreso a comicios extraordinarios

·      El 3 de abril de 2022 se realizarán en los municipios de: Venustiano Carranza; Honduras de la Sierra; Siltepec, El Parral; Emiliano Zapata y Frontera Comalapa; los ganadores entrarán en funciones el 1 de junio

 

Marco Alvarado/Edén Gómez Bernal/ Diario de Chiapas

El pleno del Congreso del Estado aprobó convocar a elecciones extraordinarias el 3 de abril de 2022 en los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa.

Lo anterior, tras resolver y dar trámite parlamentario a la Solicitud presentada por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas ante esta soberanía popular, relativo a las sentencias dictadas en los juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, derivados de los juicios de inconformidad en contra de los decretos números: 433, 434, 435, 436, 437 y 438.

Por tanto, el pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a que la jornada electoral deberá celebrarse el día 3 de abril de 2022; el proceso electoral local extraordinario iniciará el día primero de febrero de 2022.

Mientras que los concejos aprobados en estos municipios serán subsistentes hasta en tanto se integran los ayuntamientos.

Confirmadas las próximas elecciones extraordinarias, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ya puede comenzar las reuniones para elaborar el calendario del proceso electoral, como lo adelantó el presidente de este instituto, Oswaldo Chacón Rojas.

También en lo inmediato deberán acordar el presupuesto que se necesita para el día de la jornada y el desarrollo del proceso electoral, coordinados también con las autoridades encargadas de velar por la seguridad pública.

 

PRIMERO DEBEN DARSE LAS CONDICIONES: ZUARTH

 

Por su parte, el legislador Rubén Zuarth Esquinca, afirmó que debe haber las condiciones para que esta acción democrática transcurra sin ningún tipo de afectación.

En este sentido, reconoció a cada uno de los integrantes de la Legislatura número 68, para abonar y determinar que el próximo 3 de abril se realicen las elecciones en los seis municipios.

“Hoy que estamos atendiendo una determinación ciudadana, que hoy que se cumple el termino estamos obligados a hacer, celebro que se haya llegado este acuerdo, que habla de que todos queremos que le vaya bien a la entidad”, dijo.

Señaló también que ahora todos los inmiscuidos en este proceso extraordinario, tanto autoridades electorales como de seguridad, Congreso y sociedad misma, deben abonar al cuidado y paz de cada una de las elecciones en estos municipios, por lo que también será responsabilidad de cada quien en su rubro.

“Salvaguardar los derechos políticos, nosotros solo cumplimos con la ley, que el estado garantice las condiciones de paz, gobernabilidad y certeza, una tarea que los partidos políticos estamos llamados a atender y abonar a estar a la altura de las circunstancias”, dijo.

Finalmente, dijo que es positiva dicha determinación, pero sí debe haber seguimiento, procuración, cuidado en el respeto de la decisión de la gente en las siguientes votaciones, y con ello tener un periodo extraordinario en calma, sin confrontaciones y que abonen a la gobernabilidad del estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *