Agencias / Diario de Chiapas
México. – La tensión entre los gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha crecido en los últimos días, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, que al día de hoy ha cobrado la vida de 486 personas en México.
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, entre otros actores políticos, acusan que hay falta de apoyos por parte del gobierno federal.
Durante abril, la GOAN ha lanzado al menos cinco llamados, en los que ha exigido a la Federación la distribución de recursos extraordinarios, material médico para atender la emergencia sanitaria y un plan de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Los mandatarios de Acción Nacional también denuncian que el material de salud que a la fecha han recibido por parte de las autoridades federales ha sido insuficiente.
No debería sorprendernos que quien todo lo ve y resuelve con una lógica política y ve a la crisis sanitaria como “anillo al dedo” para afianzar su proyecto, considere nuestras discrepancias con tintes electorales.
Los panistas señalaron este viernes que no han tenido respuesta por parte de López Obrador y seguirán insistiendo en ella.
El gobernador de Jalisco, postulado por MC, es otro de los mandatarios que han señalado la falta de atención del gobierno federal, sobre todo respecto de los permisos necesarios para comenzar la aplicación de pruebas rápidas de COVID-19 de manera masiva.
De acuerdo con Alfaro, el propio subsecretario de Salud Hugo López-Gatell impidió que estas pruebas entraran al país. Además, afirmó que falta un plan de apoyos al sector empresarial.
Este miércoles, el gobernador de Puebla reprochó que la Federación solo envió dos cajas con cubrebocas N95 para personal que atiende a pacientes con COVID-19.
“La Federación nos mandó 2,000, dos cajitas, nosotros compramos medio millón y nos lo están surtiendo, no crean que son cosas que se encuentren en el mercado, y de lo otro estamos comprando toda la producción, y nos están donando algunas pocas cantidades, y eso es lo que vamos a estar distribuyendo a través de la Secretaría de Salud”, dijo el político de Morena.
“La compra de medicamentos tiene enormes dificultades, hay escasez y desabasto nacional e internacional, y no he recibido yo apoyo de la Federación, estamos nosotros desde la Secretaría de Salud y desde la Secretaría de Finanzas mercadeando, comprando, buscando”, agregó Barbosa.