• Spotify
  • Mapa Covid19

Crece “pleito” entre morenistas

FGR y UIF inician ‘guerra’ de filtraciones contra Alejandro Gertz y Santiago Nieto

 

Agencias/Diario de Chiapas

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dieron a conocer este lunes, a través de dos diarios de mayor circulación, filtraciones sobre investigaciones contra quienes las encabezaron los últimos tres años.

La FGR recibió una denuncia anónima por presunto enriquecimiento ilícito del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, mientras que esta institución reveló una investigación contra el actual fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en la que apunta que gastó más de 109 millones de pesos en un solo año.

Reforma informó este lunes que el 2 de diciembre se presentó la denuncia anónima sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Nieto ante la FGR y la Oficialía de Partes selló de recibido con el folio 00951.

Lo anterior ya que durante los 25 meses que Santiago Nieto fue titular de la UIF adquirió cuatro propiedades y un auto de lujo por un monto de 40 millones de pesos, aunque su sueldo neto fuera de 107 mil 358 pesos.

Por otro lado, el mismo día El Universal divulgó un informe de la UIF, en el que se documenta la riqueza de Gertz Manero y revela que en ocho años el fiscal obtuvo recursos que le permitieron gastar más de 109 millones de pesos en un solo año.

Según el diario, el fiscal gastó el dinero en la compra de automóviles de lujo y en realizar transferencias bancarias internacionales entre 2013 y 2014, así como el manejo de montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera aseguró este lunes que el supuesto “informe”, en el que se documenta la riqueza del fiscal y del que habla la nota de El Universal, “no existe”.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia aseguró que la nota publicada “sobre un supuesto reporte de ‘investigación’ que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero, es completamente falsa”.

Propiedades de Nieto, adquiridas por “crédito hipotecario”

De acuerdo con la investigación de Reforma, durante su titularidad en la UIF, Nieto Castillo compró entre 2019 y 2020: una casa de 24 millones de pesos en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México; otra casa en Querétaro a la empresa Urbana – de la cual su hermano es apoderado legal y gerente de construcción – por un millón 600 mil pesos; un departamento en Santa Fe, de ocho millones 200 mil pesos y un automóvil marca Audi de último modelo, con un valor de medio millón de pesos.

En cuanto a la residencia en Álvaro Obregón, el extitular de la UIF informó al medio que tuvo un costo de 24 millones de pesos y que fue adquirida mediante un “crédito hipotecario mancomunado”, junto con su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey, en el cual ambas partes sumamos sus ingresos para acceder a un monto mayor.

Sin embargo, el exfuncionario debía ya un crédito de una casa en San Jerónimo que adquirió en 2008 en 6 millones de pesos; según reveló Reforma, su declaración patrimonial de 2018 indicó que contaba con una deuda de un millón 125 mil 970 pesos.

Ante los señalamientos, Nieto Castillo expuso que las propiedades fueron incluidas en su declaración ante el SAT y en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública.

Aclaró que las propiedades fueron adquiridas por crédito hipotecario a 20 años. También señaló que el departamento en Santa Fe y la casa de Querétaro están en renta, por lo que su pago cubre gran parte de la mensualidad de los créditos.

“No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio”, escribió a través de su cuenta en Twitter, “soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder”.

Un estudio consultado por Reforma y que fue entregado a autoridades federales para la revisión de la situación patrimonial de Nieto, realizó una simulación de los créditos hipotecarios de las propiedades e indicó que los montos mensuales de todos los créditos serían de unos 313 mil pesos, equivalente al triple de su salario como titular de la UIF.

Gertz Manero: gastos en autos y transferencias internacionales

De acuerdo con una investigación de la UIF, revelada por El Universal, Alejandro Gertz Manero gastó más de 109 millones de pesos en un solo año. Primero, entre 2014 y 2015 se detectó la compra de “122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos”, entre los que destaca la marca Mercedes-Benz y Rolls-Royce.

Además, hubo envíos por 4 millones 319 mil 755.60 pesos y tuvieron como destinataria a Mercedes Gertz en una cuenta de Wells Fargo, en Estados Unidos, con el concepto de “abonos para gastos”.

Según el informe revelado, en 2013 el fiscal general transfirió a España 103 mil euros, que equivalen a 2 millones 400 mil pesos al tipo de cambio actual, a una cuenta a nombre de Desarrollo de Organizaciones Inmobiliarias S.A. de C.V.

La UIF indicó que en ese mismo periodo Gertz Manero recibió 4 millones de dólares de una cuenta de Bank of America y 37 mil 858.95 dólares de la Universidad de las Américas A.C.

Asimismo, entre 2013 y 2021, el fiscal recibió por medio de pagos electrónicos interbancarios 38 millones 959 mil 144.81 pesos. En esta misma línea, la Unidad identificó entre 2015 y 2021 una cuenta de cheques por 34 millones 347 mil 182 pesos.

A consulta de El Universal, la FGR declinó hacer algún comentario sobre este tema. Cabe destacar que Alejandro Gertz Manero no ha permitido la difusión de su declaración patrimonial, pues únicamente ha dado su consentimiento para dar a conocer sus datos curriculares.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *