• Spotify
  • Mapa Covid19

Crisis en transporte la generó Sabines

1a. de dos partes

 Edén Gómez Bernal/ Diario de Chiapas

El transporte público chiapaneco se ha caracterizado por ser uno de los peores, pero también uno de los más baratos del país, de acuerdo con la percepción de cada usuario y transportista.

Hablar del transporte es hablar del servicio, costo, garantías, seguridad, “piratas” y los tolerados. Temas que a diario se presentan en Chiapas y para cada uno de los usuarios.

A ciencia cierta no se sabe cuántas unidades existen en el estado debido al descontrol que se ha generado en el otorgamiento de concesiones, permisos y tolerados, lo que ha propiciado que los ‘ganadores’ de todo esto sean los “piratas”, que cada vez son más en la entidad, tanto en la modalidad de taxis, largo y corto recorrido, de carga, por mencionar algunos.

JUAN SABINES GUERRERO

La problemática en el transporte tiene un parteaguas. Inicia con las irregularidades que se dieron a principios de este siglo, considerando que la administración que encabezó Juan Sabines Guerrero dio concesiones a diestra y siniestra, sin ningún tipo de control, ocasionando así una saturación en el transporte en el estado.

La administración de Juan Sabines (2006 al 2012) fue una de las que más concesiones brindó y muchos afirman, se debe a los compromisos que realizó para poder llegar a este puesto.

Y es que hasta 2012, Chiapas contaba con 22 mil unidades del transporte público, tanto en la modalidad de taxis, unidades de pasaje mixto y unidades del transporte en la modalidad de combis.

Pero destaca que antes de concluir el periodo de gobierno de Sabines Guerrero, envió al Congreso del Estado de Chiapas la solicitud para otorgar por lo menos 3 mil 526 concesiones nuevas, las que unirían a las concesiones ya existentes en Chiapas, 10 mil en la modalidad de taxi, más de 2 mil 500 en la modalidad mixta y el resto en combis.

Destaca este proceso, ya que años después se encontraron irregularidades de diversa índole, tanto en la entrega de concesiones, como en la distribución de las mismas, ya que en los padrones se había incluido a personas ya fallecidas, dejando así también a personas que por décadas han esperado una concesión sin que hasta el momento puedan obtenerla.

REACTIVARÍAN MÁS DE 11 MIL CONCESIONES

Actualmente, la Secretaría de Movilidad y Transporte es encabezada por Aquiles Espinosa, quien ha generado también una controversia importante, ya que ha anunciado en diversas ocasiones que las concesiones podrían reactivarse en Chiapas, justificándose en la necesidad de un mejor transporte, por lo que desde finales de 2019 se habla de hasta 11 mil concesiones las que se pudieran brindar en la entidad.

“Estamos haciendo una revisión de expedientes y todos los prestadores de servicios que cumplan con su documentación se van a regularizar”, señaló en una entrevista a finales de 2019.

Incluso aseguró que tentativamente podrían ser 11 mil 100 concesiones las que se brindarían para este 2020, “podríamos llegar a más de 20 mil concesiones en su caso, pero vamos a calcularlo conforme vayamos haciendo los estudios de factibilidad”; sin embargo, en lo que va del año esto no ha sido posible.

SON URGENTES

Los transportistas chiapanecos han referido que el otorgamiento de concesiones es urgente y necesario en Chiapas, pero debe ser a través de un orden, ya que en administraciones pasadas solamente se benefició a quienes eran afines al gobierno o tenían algún compromiso con los líderes.

Ante esto, Jorge Omar Vázquez Martínez, presiente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach), transportista con más de 34 años en el gremio, afirmó que fue en la administración de Juan Sabines cuando se tuvo el último concesionamiento en Chiapas, “el último año de concesionamiento fue en la administración de Juan Sabines, no sé si recordarán en esas fechas, hubo un programas de “taxista vigilante”, es el último año de entrega de las concesiones a los compañeros transportistas”,.

Señaló que hay que considerar el proceso para mejorar el transporte, ya que es urgente, pues muchos compañeros transportistas llevan décadas en espera de este proceso, por ello consideró que aún hay tiempo para que en este 2020 pudiera darse este proceso, ya que de lo contrario se abona a la ilegalidad.

Manifestó que actualmente son por lo menos 3 mil 660 unidades de taxis en la capital, y más de 2 mil son toleradas, ingresadas aun programa denominado NP, “concesionadas son 3 mil 600, toleradas son un aproximado de 2 mil 500, dentro de un programa NP, esas unidades están empadronadas y cuentan con un permiso en proceso de regularización, pero hay unidades que no están en ese padrón y están circulando, casi llegando al número económico arriba del 4 mil”, dijo.

En este contexto, también han referido que se deben buscar alternativas para l modernización de las unidades, ya que todo debe ir en armonía, el concesionamiento, las tarifas y la tecnología, donde lamentablemente el propio transportista no ha querido invertir.

?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *