• Spotify
  • Mapa Covid19

Janet Hernández Cruz/ José Cancino/ Darinel Zacarías/ Juan Antonio González/ Óscar de la Rosa/Bruno Hernández/ Diario de Chiapas

Los remanentes de la Tormenta Tropical “Cristóbal” han dejado deslaves, encharcamientos y derrumbes en por lo menos 25 municipios de Chiapas.

De acuerdo con las autoridades municipales de Protección Civil, estas afectaciones se registraron en la zona alta de Tapachula, Ocosingo, Oxchuc, Las Rosas, San Cristóbal, Ixhuatán, Bochil, Teopisca, Chamula, Chicoasén, Tecpatán, Pijijiapan, Mapastepec, Huixtla, Acapetahua, Suchiate, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Coapilla, Tapalapa, Copainalá, Pichucalco, La Trinitaria, Unión Juárez, Mezcalapa, Ixtacomitán, Tuxtla Gutiérrez, entre otros.

Las lluvias registradas en las últimas 24 horas en el estado dejaron principalmente algunas afectaciones sobre tramos carreteros y la caída de árboles, lo que provocó el deceso de una persona que conducía una motocicleta sobre el tramo carretero federal San Cristóbal-Teopisca.

Este lamentable hecho se dio a eso de las 13:40 horas del miércoles frente a las instalaciones del cuartel general del 13 Batallón de Infantería.

ACTIVAN PLAN DN-III-E

En San Cristóbal, se activó el plan operativo por temporada de lluvias y ciclones, y plan DN-III-E, ante las afectaciones por esta tormenta, en la cual participan elementos de Protección Civil Municipal y Estatal, Policía Municipal, Estatal, Sedena, Tránsito, Bomberos y voluntarios, quienes se han dividido en células para recorrer las zonas con mayor afectación y brindar apoyo a la ciudadanía

La Dirección de Protección Civil de esta ciudad hizo un recorrido por los ríos Fogótico, Amarillo, Chamula, Navajuelos, Tibia, Chorro, los cuales están entre el 70 y 80 por ciento de su capacidad, así como zonas que se encuentra en foco rojo: Colonias 31 marzo, 14 septiembre, la isla, San Ramón, el Túnel, Insurgentes, la colonia Del Valle

También se dio el reporte del reblandecimiento del muro de contención en una ladera de la colonia San Francisco, por lo que se notificó a las familias que viven en la zona para que buscaran un lugar seguro.

También sobre el tramo carretero federal Oxchuc-Ocosingo, a la altura de la comunidad El Corralito, se registró un deslave sin afectar a los pobladores, comités de prevención y habitantes de la población informaron a las autoridades locales, por lo que personal de Protección Civil realizó las verificaciones, minutos después llevaron a cabo el retiro de varias toneladas de tierras que bajó desde los cerros.

Y sobre la vía San Cristóbal-Chamula, a la altura de la comunidad Ichinton, se registró otro deslave, afortunadamente sin daños a personas que transitaban en ese momento.

BALSEROS PARAN ACTIVIDADES

Por otro lado, el río Suchiate, que divide a México con Guatemala, aumentó su nivel de cauce y ha presentado corrientes fuertes en las últimas 24 horas, lo que ha obligado a balseros a parar actividades de forma intermitente.

Las fuertes lluvias en Suchiate han provocado que el caudal del río también inunde plantaciones de diversos frutos localizadas en la zona baja de la localidad.

El coordinador municipal, Leobardo Gallardo González, informó que por la temporada de lluvias y ciclones 2020 se realizan trabajos y se implementan medidas preventivas entre la ciudadanía.

En Ciudad Hidalgo, diez espacios han comenzado a ser habilitados como albergues en caso de ser necesarios para la población afectada.

200 DAMNIFICADOS EN TEOPISCA

Mientras que en la ciudad de Teopisca, más de 200 habitantes afectados fue el saldo de las constantes lluvias provocadas por “Cristóbal”.

Elementos de Protección Civil, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, policías Estatal y Municipal, fueron los encargados de evacuar a los más de 200 damnificados.

DESLAVES?OBSTRUYEN CAMINOS

Dos derrumbes generaron bloqueos carreteros en las últimas horas, en el municipio de Unión Juárez.

El primer alud se registró en el camino que conduce hacia la comunidad Chiquihuites, donde personal de Protección Civil trabaja de manera ininterrumpida para desbloquear esta vía.

Desde la noche de este miércoles, otra afectación también se registró en la parada denominada El Mango, en la carretera Cacahoatán – Unión Juárez, donde personal de PC ha podido solventar de forma más rápida la presencia de piedras y tierra deslizadas.

En tanto que en Tapachula, un frondoso árbol cayó sobre la carretera internacional Tapachula- Talismán, a la altura del municipio de Tuxtla Chico.

La caída del “Chileamate” impidió que decenas de automovilistas pasaran a municipios como Cacahoatán y Unión Juárez, ya que el árbol bloqueó por completo los dos carriles y las tareas se prolongaron hasta pasadas las 22:00 horas.

ALARMA EN TONALÁ

En Tonalá, vecinos de Boca del Cielo, reportaron que la llenante era cada vez más fuerte y se acercaba más a las palapas, “tenemos temor que siga creciendo”.

En Pijijiapan, las lluvias han sido tan intensas que sus ríos se encuentran crecidos aceleradamente. Son elementos de Protección Civil, quienes están atendiendo el monitoreo de los afluentes y de considerarse que algunas familias sean evacuadas, ya hay lugares que han sido improvisados como albergues temporales.

Tal es el caso del recorrido que hiciera personal de PC hacia la zona de El Gavilán, donde pasa toda el agua que sale de la ciudad, en la cual las colonias aledañas siempre son motivos de monitoreo, aunque por lo pronto informaron que el nivel está muy por debajo de lo que podría esperarse.

Mientras que en Berriozábal y Ocozocoautla, las autoridades informaron que a pesar de las constantes lluvias, los ríos y arroyos se mantienen sin riesgo.

En tanto que en Cintalapa sólo se reportaron calles encharcadas, confirmaron autoridades de Protección Civil, “el río La Venta está casi seco, las pozas que se forman en algunos ejidos no tienen agua, no hay derrumbes en la zona alta, y en los arroyos apenas y corre agua”, detallaron.

COLAPSA PARED

En Tuxtla Gutiérrez, colapsó una barda en la zona Sur Oriente de Tuxtla.

De acuerdo con los primeros reportes cerca de las 9:00 de la mañana, sobre la 17 Sur, entre Tercera y Cuarta Sur se reportó que parte de una barda de una vivienda había colapsado.

Afortunadamente la humilde vivienda era de bajaret, por lo que al colapso de esta pared causó daños menores al propietario que se encontraba al interior.

Elementos de Protección Civil arribaron al lugar para realizar el levantamiento de escombro y brindar los primeros auxilios al ocupante de esta casa.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ostuacán y Pichucalco, con ello las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Con las lluvias registradas ayer, todos los incendios activos en la entidad se disolvieron, dieron a conocer autoridades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *