• Spotify
  • Mapa Covid19

Cuestionario del censo tiene 38 preguntas

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) inició el proyecto estadístico más importante de la década: el Censo de Población y Vivienda.

Desde este lunes, 151 mil entrevistadores contratados por este instituto, debidamente identificados, recorrerán más de dos millones de kilómetros cuadrados en todo el país.

Además, por vez primera el cuestionario se levantará en dispositivos de cómputo móvil, y la información que se proporcione estará encriptada y por ley, protegida la confidencialidad de los datos.

De los resultados que se obtengan, tendremos datos actualizados para saber cuántos somos, cómo somos y en dónde vivimos.

La información estadística que se recabe, será fundamental para la planeación, organización y ejecución de políticas públicas de los gobiernos federal, estatales y municipales, y contribuirá a apoyar la toma de decisiones de los sectores público, social y privado. 

Es importante que la población sepa que los entrevistadores deberán presentarse debidamente identificados, tocarán las puertas de alrededor de 45 millones de viviendas para aplicar un cuestionario básico que contiene 38 preguntas y que indaga sobre las características de la población y las condiciones de la vivienda.

A un universo de cuatro millones de viviendas, elegidas de manera probabilística, se aplicará un cuestionario ampliado de 103 reactivos que, además de las preguntas básicas, profundiza en temas como servicios de salud, discapacidad y educación, entre otros.

Ambos cuestionarios contienen preguntas relacionadas con la edad, sexo, parentesco y situación conyugal; migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, afrodescendencia, discapacidad, religión, servicios de salud, educación y condición de actividad económica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *