• Spotify
  • Mapa Covid19

Custodia Guatemala frontera con Chiapas

José Cancino/ Tapachula

El Ejército de Guatemala, a través de la Brigada de Operaciones para Montaña, realiza patrullajes en distintos puntos del departamento de San Marcos, colindante con Chiapas, para tender un muro sanitario y de seguridad.

Las tareas de los militares guatemaltecos se dan en el marco del tercer Pilar de la Política General de Gobierno 2020-2024 “Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo”, que tiene como finalidad disuadir delitos y detectar posibles casos de personas sospechosas con Covid 19.

El despliegue militar ocurre en puntos informales, que sirven por el trasiego de mercancías. También se han posicionado en puertos fronterizos que permiten el acceso o salida a México, tal como ocurre en Ciudad Cuauhtémoc, en el municipio de Frontera Comalapa.

Otro de los puntos donde los soldados se han colocado para realizar estas tareas de vigilancia, es el punto de internamiento conocido como Niquivil, a 20 minutos de la cabecera municipal de a Motozintla, donde los uniformados también interrogan a ciudadanos guatemaltecos e inspeccionan que no existan riesgos sanitarios por la pandemia.

Las tareas de seguridad implementadas por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, buscan frenar el contrabando, narcotráfico y paso ilegal de migrantes de un país a otro.

Mientras que del lado mexicano la presencia de la Guardia Nacional es nula pese a persistir el paso hormiga de extranjeros y mercancías que no cumplen con las normas sanitarias y aduanales.

El despliegue militar se ha intensificado en la Sierra de Chiapas, zonas montañosas que por años han servido para el tráfico de combustible y paso de armas, drogas y personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *