• Spotify
  • Mapa Covid19

Declaran en Chiapas fase 2 de contingencia

Silvano Bautista / Diario de Chiapas

La Secretaría de Salud confirmó un total de 18 casos de coronavirus hasta este 3 de abril, además de dar a conocer que se están integrando carpetas de investigación en contra de quienes se han dedicado a difundir información falsa en las redes sociales, que únicamente buscan generar caos en la sociedad. Asimismo, dijo de manera oficial que Chiapas entra en la fase 2 al comenzar a tener contactos dentro del país y no importados.

Estos dos casos se contrajeron en el país uno de ellos al visitar Tabasco y otro de una persona que trabajaba en Tijuana, explicó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

Explicó que el 71 por ciento de casos en Chiapas se da en personas del sexo masculino y sólo el 29 por ciento en mujeres.

Hasta el momento el Covid-19 no se ha presentado en menores de 15 años de edad. Resaltó que las personas de 30 años son los de mayores casos, cinco casos en mayores de personas de 60 años y tres en mayores de 65.

Hasta el momento los casos de coronavirus se han detectado en: Comitán de Domínguez (1); San Cristóbal de Las Casas (3); Tuxtla Gutiérrez (9); Chiapa de Corzo (2); Palenque (1); y Tapachula (2).

En conferencia de prensa, el funcionario estatal mencionó que el caso número 16 para Chiapas se registra en una persona del sexo masculino, de 36 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, cuyo periodo de contagio se dio del 7 al 15 de marzo.

Refirió que esta persona tuvo contacto con un caso sospechoso que está en estudio; inició sintomatología el pasado 23 de marzo y el 31 del mismo mes se le tomó la muestra. Actualmente se encuentra estable, en aislamiento domiciliario; tiene 37 contactos.

Cruz Castellanos señaló que el caso número 17 se trata de un individuo, de 37 años, con domicilio en Chiapa de Corzo, quien tuvo contacto con un caso confirmado. Su periodo de contagio se dio del 15 al 23 de marzo; el 31 de marzo comenzó con sintomatología y el 1 de abril se le tomó la muestra.

Este paciente se encuentra estable y permanece en aislamiento domiciliario; tiene seis contactos, uno de ellos con sintomatología.

El caso número 18 es una persona del sexo masculino, de 55 años, con domicilio en el municipio de La Independencia; su periodo de contagio fue del 11 al 19 de marzo, tiempo en el que trabajó en la ciudad de Tijuana, Baja California; el 27 de marzo inició con síntomas; tiene dos contactos asintomáticos.

Con base en este panorama epidemiológico, el secretario de Salud puntualizó que Chiapas ha entrado al escenario dos de dispersión comunitaria, al registrarse dos casos de pacientes que se contagiaron dentro del territorio nacional -uno en Tabasco y otro en Baja California Norte-, sin haber antecedente de contacto con extranjeros.

Por otra parte, al hacer un análisis del comportamiento de los 18 casos confirmados, detalló que el grupo etario de mayor afectación es de 45 a 55 años y el 71 por ciento se ha presentado en hombres.

Agregó que 78 por ciento de los casos han sido tratados de manera ambulatoria y hasta la fecha dos pacientes han sido dados de alta. No se ha registrado ningún caso en menores de 15 años de edad.

Asimismo, expuso que el 31 por ciento de las personas confirmadas con coronavirus Covid-19 está asociado al tabaquismo; el 23 por ciento a la obesidad; el 23 por ciento a la hipertensión arterial; y el 15 por ciento, a la diabetes.

Abundó que 87 por ciento de los pacientes han tenido fiebre, 80 por ciento han transcurrido con tos, 66 por ciento con escurrimiento nasal, 66 por ciento con diarrea, 60 por ciento con dolor muscular, entre otros síntomas como malestar general, dolor de huesos, de cabeza, de garganta y torácico, así como dificultad respiratoria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *