• Spotify
  • Mapa Covid19

Desaparecer Conapred, golpe a DDHH

*Reconocen que la institución ha realizado una gran lucha institucional para buscar y eliminar la discriminación en México

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Para el coordinador general de la asociación civil “Unidos Diferentes”, Héctor Estrada, es preocupante que se plantee la desaparición de organismos como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y más si esta propuesta viene del Ejecutivo federal.

“Las declaraciones del presidente demeritan las atribuciones del Conapred, órgano que promueve políticas públicas para avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad en México”, destacó.

Y contrario a lo que se pretende implantar desde el discurso oficial, el Conapred ha cumplido su función en la prevención y aplicación de medidas contra actos de discriminación, esto particularmente en el caso de la segregación que sufren las minorías en el país.

Pero cuando se plantea eliminar este organismo, consideró que “la postura deja en qué pensar, sobre todo, en la visión que él tiene para otorgarle las garantías de protección y de lucha contra la discriminación a la Segob”, ya que pretende que la función del Conapred las asuma esta secretaría.

“Esto desata preocupación no solamente en la población LGBTTTI, sino en las asociaciones de defensa de derechos humanos y lucha contra la discriminación en materia racial, de género, diversidad sexual, pues en todos los sentidos es preocupante, por lo que el presidente debería reconsiderar y analizar cuáles fueron las causas que propiciaron la creación de este organismo y los beneficios”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *