*Reporta Salud otras 45 personas contagiadas y cinco decesos en las últimas horas; el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó el comportamiento de la entidad durante la conferencia nacional de este sábado 1 de agosto
Silvano Bautista I./M de R/Diario de Chiapas
En Chiapas la curva epidémica de Covid-19 registra un descenso constante del 21 por ciento en las últimas dos semanas, dio a conocer el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, durante la conferencia nacional de este sábado 1 de agosto.
“Es una curva que no la van a encontrar en ninguno de los 31 estados, su comportamiento es similar a lo que se esperaría en curva epidémica”, señaló el especialista.
Alomía Zegarra explicó que dado el descenso rápido y la poca carga de casos, Chiapas tiene actualmente una ocupación del 30 por ciento en camas generales y 23 por ciento en camas con ventilador, lo que permitiría al estado estar listo ante un potencial rebrote cuando se reabran las dinámicas en el espacio público.
Más de 400 decesos
La Secretaría de Salud del estado da a conocer que en las últimas horas se confirmaron 45 casos positivos de Covid-19, por lo que la entidad alcanzó una cifra de 5 mil 530 casos acumulados; en tanto que las defunciones aumentaron a 460, con el registro reciente de cinco decesos.
Al respecto, la dependencia estatal detalla que los casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 17; Tapachula, seis; Ocozocoautla, tres; San Cristóbal de Las Casas, dos; y Acacoyagua, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Comitán, Frontera Comalapa, Huixtla, Jitotol, Ocotepec, Pichucalco, Socoltenango, Solosuchiapa, Tecpatán, Tonalá, Tuxtla Chico, Venustiano Carranza y Villaflores, un caso cada uno.
Se trata de 27 mujeres y 18 hombres, de los cuales la mitad cursa con datos de co-morbilidad como obesidad, asma, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, insuficiencia venosa periférica y tabaquismo.
Respecto a las defunciones, la número 456 recae en paciente masculino, de 45 años de edad, originario del municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien presentaba diabetes e hipertensión.
La defunción número 457 se trata de paciente femenino, de 75 años, residente del municipio de Huehuetán, quien cursaba con hipertensión.
La defunción número 458 corresponde a paciente masculino, de 64 años, con domicilio en el municipio de Motozintla, quien tenía antecedentes de hipertensión y tabaquismo.
La defunción número 459 recae en paciente masculino, de 60 años, con residencia en el municipio de Copainalá.
La defunción número 460 se trata de paciente masculino, de 68 años, habitante del municipio de Chiapa de Corzo.