• Spotify
  • Mapa Covid19

Desde Palenque: Carlos Morales, un funcionario ineficaz

Francisco Mendoza/ Diario de Chiapas

Una mala planeación por parte de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) en el 2015 en el relleno sanitario de Palenque, ha traído consecuencias en este 2020; sin embargo, las actuales autoridades realizan acciones para resarcir la ineficacia de los que los precedieron.

Jairo Sánchez Baños, director de Ecología y Medio Ambiente de Palenque, explicó el proceso rápido del relleno sanitario de este municipio y los alcances que pretenden, ya que señala que Palenque es un municipio que seguirá creciendo.

“Hace 20 años teníamos un tiradero a cielo abierto, pero hace algunos años las autoridades estatales de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), concretaron un relleno sanitario para Palenque, el cual se creó en un espacio de 33 hectáreas”, apuntó.

Este relleno sanitario tenía una celda para depósito de los residuos sólidos urbanos generados en la cabecera municipal, explicó, este lugar se concretó y se llevó una buena operatividad de este mismo.

“Pero no contábamos que se iba a llenar muy rápido, qué pasó, que todo lo que se había depositado de hace 20 años, empezó a hacerse el trabajo y la metodología necesaria para depositarlo en la celda que teníamos, se hacia la compactación, se metía la capa de material orgánico y se volvía a cubrir de residuos sólidos de esta manera llegamos a su capacidad”, comentó

En estos momentos, señaló el funcionario municipal, el 16 de marzo se concesionó el servicio de recolección de basura a través de una empresa de nombre G4 Servicios Ambientales.

Esta empresa se encuentra trabajando sobre el relleno sanitario de la mejor manera, ya que le dieron un nuevo mantenimiento al relleno sanitario para que siga teniendo nueva operatividad y vida útil.

Explicó que el Ayuntamiento se encuentra dando cumplimiento a lo que marca la ley la NOM-083 que regula los rellenos sanitarios, “estamos en el proceso de clausura y saneamiento del vertedero que teníamos del relleno sanitario, para estar acorde con todo lo que nos marca la ley”.

Al cuestionarle sobre la falta de planeación por parte de la Semahn en 2015, la cual era dirigida por Carlos Orsoe Morales Vázquez, para una visualización a futuro, el funcionario municipal, señaló que sí hubo falta de visualización a futuro, la cual hoy día viven en el municipio.

“Al no haber hecho una planeación, los ingenieros en su tiempo, se tuvo que tomar la decisión también, una de las decisiones que tenía que haber considerado era la de verter los residuos que ya se tenían en descomposición para ser tratado”, manifestó.

El relleno sanitario a cargo de Carlos Morales fue la responsable directa de esta situación y fue a través de ellos que se tuvo que hacer el proyecto, siendo los responsables de las deficiencias mencionadas y ahora resueltas por el Ayuntamiento de Palenque.

Ahora, el gobierno de Palenque tiene en puerta la entrega del nuevo proyecto en el cual buscan tener un nuevo sitio de exposición final o en su caso la creación de una nueva celda en el relleno sanitario actual donde seguirá trabajando la empresa G4.

“Si por algo el estado nos dice que el sitio ya no es idóneo para esta actividad, se seleccionaría un nuevo sitio por parte del Ayuntamiento para aterrizar el proyecto que nos asignara en este caso el estado, que sería nuestro vertedero nuevo”, apuntó.

Uno de los puntos importantes, expresó el funcionario municipal, es comenzar con la industrialización de desechos, para minimizar la entrada de los residuos hacia lo que va ser las celdas donde residen los residuos.

“Todo lo que sea aprovechable tendría una industrialización para beneficio del medio ambiente y energías limpias, mientras que lo restante se estaría hablando de un 20 por ciento de todos los residuos recolectados, de lo que ingrese directamente en la celda”, acotó.

La inversión para la industrialización de los desechos, sería de la empresa G4 como un plan de manejo de los residuos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *