• Spotify
  • Mapa Covid19

Desgastante espera de migrantes

·      Llevan días con la esperanza de ser enviados a otras partes de México; su situación es caótica y a punto de salirse de control

 

José Cancino / Tapachula

Miles de migrantes, en su mayoría haitianas, esperan en la explanada del estadio Cafetaleros de Tapachula para ser trasladados a bordo de autobuses a otras entidades del país.

Los extranjeros han permanecido durante más de una semana en estas instalaciones localizadas al sur de la ciudad, en condiciones precarias y total hacinamiento sin que hasta el momento el Instituto Nacional Migración (INM) y la Guardia Nacional puedan controlar la situación.

En las filas que se han formado, muchas niñas y niños permanecen en sofocamiento total, sin una sola brigada de salud que pueda atender casos de deshidratación o algún otro incidente de salud en los menores.

Por momentos la situación se ha vuelto caótica y fuera de control, ya que los migrantes desesperan debido a que han estado por días y horas en este complejo deportivo, sin que hasta el momento las unidades de traslados lleguen.

Solo la mañana del sábado, 10 autobuses salieron desde Mapastepec hacia entidades como Campeche, Nayarit, Estado de México, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, entre otros estados.

Pero en el caso de Tapachula se necesitarían más de 80 autobuses, para poder trasladar a este enorme contingente que permanece y a la espera de sus traslados.

El INM no ha puntualizado cuál es la estrategia a seguir para poder movilizar a todas estas personas, desde la frontera sur hasta otras regiones del país.

El primer grupo comenzó a ser enviado hacia la parte trasera del estadio donde concentraron los autobuses aproximadamente a las cinco de la tarde con 30 minutos, pero el tiempo no daría para trasladarlos a todos el sábado, por lo que las tareas emplearían para domingo e inclusive el inicio de la semana entrante.

Los traslados están programados hasta el próximo 22 de diciembre, según informó el INM en Chiapas, mientras que hasta ahora han salido más de 120 camiones con dirección al centro y occidente del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *