José Cancino/ Tapachula
El gobierno de Guatemala desplegó este martes a militares en la frontera con Chiapas, en busca de evitar el trasiego de drogas y mercancías ilícitas desde México.
A través de la Brigada de Operaciones para Montaña, los soldados realizan patrullajes de seguridad en pasos fronterizos no controlados Guatemala-México, en cumplimiento al área de misión 1, Resguardo de Fronteras Nacionales y Defensa contra Amenazas Transnacionales.
Apenas este lunes, militares e integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC), detectaron un vehículo con vidrios polarizados en Ayutla, a bordo del cual era transportado un cargamento de marihuana con destino a México.
De igual forma, se ha instaurado un puesto de control militar en la intersección del desvío que lleva a los dos puertos fronterizos: Tecún Umán – Ciudad Hidalgo y Talismán – El Carmen, donde vigilan que no se genere el paso de contrabandistas que parten desde el río Suchiate hacia el interior del Departamento de San Marcos.
Guatemala extendió el cierre de su frontera con México, debido a que los casos de Covid-19 en este país se mantienen inestables y en aumento, por lo que sus operaciones aduanales legales.