• Spotify
  • Mapa Covid19

Deuda de Unicach disminuyó un 80 %

  • Rector Juan José Solórzano Marcial confirma que de los mil 38 millones de pesos que se debían al SAT, al IMSS y al Infonavit, el gobierno estatal aportó 800
  • Sólo se restan 200 mdp al IMSS que se pagarán en tres años; se recuperaron los derechos de los trabajadores, dijo

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

El adeudo acumulado que tenía la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) hace 15 meses ha disminuido en un 80 por ciento, con el apoyo del gobierno estatal, informó el rector Juan José Solórzano Marcial.

Al llegar al cargo, encontró una herencia de deudas por el orden de los mil 38 millones de pesos, la mayoría con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Pero no solo era el incumplimiento de los pagos, sino las afectaciones que esto provocó para los trabajadores, que sí habían cumplido, no así la gestión rectoral en turno, situación que es investigada por la Auditoría Superior de la Federación, y de la que pronto recibirán las conclusiones, precisó.

Marcial comentó que la prioridad de los últimos 15 meses ha sido poner orden financiero y administrativo, decisión que no fue del agrado de todos, pero que era necesaria para no afectar otras áreas de la universidad.

El gobierno del estado entró al rescate de la Unicach, con unos 800 millones de pesos, otros 200 millones que están pendientes con el IMSS se pagarán mediante un convenio a tres años y, para tranquilidad de los trabajadores, ya se cubrió el adeudo con el Infonavit y con proveedores.

“Recuperamos los derechos de los trabajadores; desde un principio dijimos que no somos órgano de fiscalización o de persecución, en su caso, serán las autoridades encargadas las que deban proceder, pero las auditorías ya se hicieron y están por darnos los resultados, las correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021, esta última que sí corresponde a mi gestión”, precisó.

También informó que esta casa de estudios no está emplazada a huelga por parte del sindicato de trabajadores administrativos, ya que el juez laboral que recibió la demanda, calificó de extemporánea la entrega de este documento, por lo tanto, tampoco existe una revisión del contrato colectivo de trabajo en curso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *