• Spotify
  • Mapa Covid19

Disolución del Conejobús va en serio

Silvano Bautista I. /Diario de Chiapas

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) propuso a los socios del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla, mejor conocido como Conejobús, la disolución de esta empresa, pero la propuesta para tal efecto fue rechazada por considerar que es insuficiente.

A través de un oficio girado a Julio Arturo Chong Kuan, secretario del consejo de administración de SITUSA, el titular de la dependencia, Aquiles Espinosa García, señaló que no se pudo llevar a cabo la sesión ordinaria del Consejo de administración de SITUSA donde se presentaría la propuesta para los transportistas a fin de resolver la situación que enfrenta dicha empresa.

Trascendió que la propuesta presentada por las autoridades es la entrega de una unidad tipo Urvan y que los transportistas socios puedan continuar prestando sus servicios pero en rutas alternas, ya no en la ruta 1 y 2, donde originalmente laboraban antes de la creación del Conejobús.

Esta propuesta no fue del agrado de los socios del Conejobús, quienes en días recientes denunciaron el retraso de al menos siete meses del pago correspondiente de sus prestaciones en calidad de socios.

La SMyT señaló que en diciembre de 2018 cuando recibieron la administración de la Secretaría de Transportes este sector se encontraba una situación crítica propiciada por rezagos administrativos de años atrás que acumulados crearon condiciones favorables para la ineficacia de la empresa y la corrupción crearon en términos generales un desorden que dificultaba la buena administración.

El parque vehicular fue reducido de tal manera que, de no haber sido por la compra de nuevas unidades, el servicio hubiese suspendido de tiempo atrás, las deudas a proveedores ahogaron su capacidad operativa, pero las deudas fiscales tornaron imposible cualquier rescate.

Refiere además que el pago a trabajadores sigue siendo para la gerencia un dolor de cabeza cada quincena y aun cuando los usuarios siguen prefiriendo el servicio del Conejobús al de los colectivos, éstos no reciben el trato que merecen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *